Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME preside la presentación del Proyecto de Mejora del Apoyo Psicológico para las unidades del Ejército

miércoles 23 de noviembre de 2022

Número: 67

En Madrid

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, presidió el 16 de noviembre, en la Escuela de Guerra (Madrid), el acto de presentación del nuevo Proyecto de Mejora del Apoyo Psicológico a las unidades del Ejército de Tierra (MAPSIET).

El encuentro, que contó, además, con la asistencia del jefe del Mando de Personal, teniente general Guillermo Fernández, comenzó con una conferencia sobre la relevancia de la psicología en tiempos de pandemia, a cargo de la profesora Maria Paz García-Vera, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, se dio paso a otra charla, en este caso sobre los aspectos psicológicos en el ámbito cognitivo de las operaciones, impartida por teniente coronel psicólogo D. Donoso. Finalmente, el general Jose L. Sánchez Alor, asesor del jefe del Mando de Personal (GEMAPER), fue el encargado de presentar oficialmente el proyecto MAPSIET y exponer su finalidad, concepto y los prototipos de actuaciones que deben validar las líneas maestras de la evolución de la psicología militar en el horizonte 2035.

Esta jornada supone la consecución a muchos meses de trabajo y preparación por parte del grupo encargado del proyecto, con multitud de pruebas piloto y actuaciones en el entorno del apoyo psicológico. Se basa en tres ejes: la promoción de la salud mental en el Ejército, el fortalecimiento psicológico y la mejora de la resiliencia del personal militar para afrontar las amenazas en el entorno cognitivo, y la gestión del talento.

Asimismo, supone una evolución del sistema actual hacia un mejor y más eficaz empleo de los recursos humanos del Ejército, con un especial protagonismo de los oficiales psicólogos pertenecientes al Cuerpo Militar de Sanidad que están destinados en el Ejército de Tierra.

Autoridades asistentes a la presentación

Autoridades asistentes a la presentación