Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Relevo artillero en Letonia

jueves 28 de julio de 2022

Número: 9067

El contingente del Mando de Artillería de Campaña (MACA) desplegado en Letonia dentro de la operación “Presencia Avanzada Reforzada” (eFP, por sus siglas en inglés) ha regresado a España, entre los días 15 y el 22 de julio, tras dar el relevo al Grupo de Artillería de Campaña X, perteneciente a la Brigada “Guzmán el Bueno”.

A principios de marzo, el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 11 –con sede en Castrillo del Val (Burgos)– y el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 –con sede en Astorga (León)– generaron y desplegaron una batería de Artillería de Campaña en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros que ordenaba reforzar la misión eFP. El contingente estaba formado por un centenar de artilleros del RACA nº 11, encuadrados en una batería de obuses M-109 A5, y los medios de adquisición de objetivos (sistema radar ARTHUR) del Grupo de Artillería de Información y Localización II/63.

El objetivo de esta operación es contribuir a mantener la disuasión, mediante un despliegue de naturaleza defensiva, frente a cualquier posible agresión que pudieran sufrir los países bálticos, miembros de la OTAN.

Los artilleros españoles se han adaptado al entorno y a la misión establecida manteniendo sus capacidades de instrucción y adiestramiento con ejercicios de tiro real, labores de mantenimiento del material, etc., además del adiestramiento interarmas con las unidades que integran el Batallón multinacional en el que estaban encuadrados. Con ello, se ha materializado la capacidad de las unidades del MACA para operar en todo tipo de entornos y para integrarse en estructuras multinacionales, gracias a la alta preparación de su personal.

Formación tras el regreso a territorio nacional

Formación tras el regreso a territorio nacional