Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Clausura de los cursos 2021/2022 de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

martes 12 de julio de 2022

Número: 9057

El acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca) ha acogido una parada militar con motivo de la clausura de los cursos desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) durante el curso escolar 2021/2022. El acto militar se ha llevado a cabo el 9 de julio, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra,  general de ejército Amador Enseñat y Berea.

En el mismo también tuvo lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos. Posteriormente, se ha entregado el Premio EMMOE al anterior JEME y antiguo profesor de esta Escuela, general de ejército Francisco J. Varela, en reconocimiento al apoyo e impulso a los valores y enseñanzas que en ella se imparten.

En su alocución, el coronel director ha destacado la importancia que estos cursos tienen para las Fuerzas Armadas y el importante papel que tienen los diplomados en ellas. Igualmente, ha hecho referencia al apoyo que otras unidades e instituciones y la repercusión que tiene en los cursos, agradeciendo, también, a los familiares y amigos el apoyo que dan a los alumnos y componentes de la EMMOE.

En este sentido, los cursos que se han realizado han sido los siguientes:

El 77°Curso de Montaña, iniciado el 3 de septiembre de 201 y estructurado en tres fases –Básica, Específica y de Aplicación- con dos módulos cada una -estival e invernal-. Con itinerarios y actividades de gran dificultad, los alumnos han aprendido gracias a este curso sobre vida y movimiento en montaña estival e invernal; técnica de escalada; técnica de esquí; socorros de urgencia; bromatología; táctica, meteorología de la enseñanza de escalada y de esquí, y rescates en montaña.

El curso se ha desarrollado las zonas de Candanchú, Astún, Valles de la Jacetania, Tena, Benasque, Ordesa y Arán, Riglos, Morata de Jalón, Carrascal, Pamplona, San Fausto, Terradets, Sopeira, Villanova de Meiá, Chamonix y Picos de Europa. De 27 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 18, entre ellos un oficial del Ejército Argentino y un suboficial del Ejército Brasileño.

El 66º Curso de Operaciones Especiales, iniciado en la misma fecha y también organizado en los citados tres módulos. En este caso, los alumnos se han instruido en adiestramiento físico militar; armamento y tiro; instrucción técnica de combate; superación de obstáculos; sanidad; topografía y navegación; transmisiones; paracaidismo; inteligencia y contrainteligencia; explosivos; operaciones militares en terreno urbano; operaciones aeromóviles; planes y órdenes; supervivencia; táctica; vida, movimiento y combate en montaña invernal y en medio acuático, y ejercicios tácticos.

De los 56 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 26 alumnos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

También cabe destacar que durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en esta Escuela numerosos cursos y jornadas de perfeccionamiento, todos ellos relacionadas con la montaña y las operaciones especiales. Entre ellos, se ha llevado a cabo el II Curso Básico de Montaña -en colaboración con el Mando de Tropas de Montaña- y el XVII Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales -en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales-, ambos enfocados para personal de tropa del Ejército de Tierra.

La clausura ha sido en Jaca (Huesca)