Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME participa en el tercer taller sobre la nueva Base Logística

viernes 22 de octubre de 2021

Número: 8701

En las instalaciones del INTA en 'La Marañosa' (Madrid)

El JEME durante su alocución

El JEME durante su alocución

Mesa presidencial del taller

Mesa presidencial del taller

El jefe del MALE en su intervención

El jefe del MALE en su intervención

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha participado el 20 de octubre en el tercer taller sobre la nueva Base Logística del Ejército, que se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el Campus “La Marañosa”, de San Martín de la Vega (Madrid).

«Es fundamental trabajar interconectados; se alcanzarán mejores resultados si se opta por la colaboración», ha defendido el JEME en este tercer taller titulado: “La Base Logística del Ejército de Tierra, hacia la logística predictiva”. En ese sentido, ha señalado que los estudios sobre las estructuras de apoyo logístico realizados para mejorar la eficiencia y el sostenimiento del Ejército han tenido su fruto en la creación de la Base Logística: «Supone el soporte tecnológico necesario para asimilar la transformación y que nos conduzca desde el proyecto de Fuerza 35, en el que estamos ahora, hasta el ejército 2035 que España se merece», ha manifestado.

En la inauguración, además del JEME, ha participado la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; y el director del INTA, teniente general Jose María Salom, quien ha agradecido celebrar este tercer taller en el Campus “La Marañosa”, un centro donde, según sus palabras, la tecnología tiene su máxima representación.

Por su parte, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas, realizó un punto de situación sobre el estado de la nueva Base Logística y presentó el taller, junto con el Jefe de Centros Logísticos, general Enrique Ruiz Alonso. Precisamente, pusieron en valor la firma del protocolo general de actuación y de cesión de suelo, suscrito el 17 de septiembre, entre la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Tras ello, se desarrollaron dos paneles: “Concepto de operación de la Base Logística” y “Hacia la logística predictiva. Gemelo digital”. Otro de los aspectos relevantes del encuentro fue la participación de representantes internacionales de Portugal, Alemania, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, que intervinieron en una de las mesas y aportaron su visión sobre el proyecto. Finalmente, las empresas expusieron su visión sobre el proyecto, ya que uno de los objetivos de estos encuentros es la colaboración entre el ámbito empresarial y universidades con el Ejército.

Hasta la fecha, se han realizado cuatro ediciones del FORO 2E+I y diferentes talleres de análisis de capacidades. El primer taller sobre el proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército se celebró en el mes de marzo en Madrid, en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial. A este le siguió otro, celebrado en junio, en la Universidad de Córdoba, y que trató sobre la “Arquitectura tecnológica de la Base Logística”. Con este último, se profundiza en el concepto de operaciones de la Base y como ésta va a transformar la logística del Ejército actual hacia otra más predictiva, demandada por los nuevos escenarios y por el proyecto de Fuerza 35.