Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME clausura el encuentro de la Conferencia de Ejércitos Americanos

viernes 17 de septiembre de 2021

Número: 8620

Conferencia en la jornada de clausura

Conferencia en la jornada de clausura

La 1º jornada se celebró en la Escuela de Guerra

La 1º jornada se celebró en la Escuela de Guerra

Participantes en el encuentro

Participantes en el encuentro

El JEME, general de ejército Francisco Javier Varela, acompañado por el presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el general argentino Agustín Humberto Cejas, clausuró el 16 de septiembre, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, la conferencia especializada “El suboficial en el campo de batalla futuro”. Es la primera vez que el Ejército español organiza un evento de estas características en el seno de la CEA, organización militar en la cual tiene el estatus de observador especial.

En este encuentro, de tres días de duración, han participado de forma presencial los representantes de los ejércitos de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y República Dominicana), así como los representantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica.

La primera jornada se desarrolló en la Escuela de Guerra. Allí, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército (EME), general José Manuel de la Esperanza, y el secretario general de la CEA, el general argentino Enrique Marcelo Manuel Pando, fueron los encargados de inaugurar el acto.

A continuación, el coronel Gutiérrez de León, del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), pronunció la exposición marco “El entorno operativo terrestre futuro. Horizonte 2035”. Tras él, tomó la palabra el suboficial mayor del Ejército de Tierra, suboficial mayor Simarro, con una ponencia titulada “El suboficial en el campo de batalla futuro. Liderazgo y mando orientado a la misión”. La última ponencia, “Desafíos en la transformación de la enseñanza de formación de suboficiales en el horizonte 2035”, corrió a cargo del coronel Fernández-Giro, destinado en el MADOC.

Al día siguiente, los delegados de la CEA se trasladaron a Toledo para visitar el Museo del Ejército y la Academia de Infantería, donde pudieron conocer de primera mano cómo se forman los suboficiales españoles, gracias a las explicaciones del subdirector y jefe de estudios de la Academia, teniente coronel De la Torre.

La última jornada se desarrolló en el Cuartel General del Ejército de Tierra, donde el representante de Brasil, teniente coronel Cabral, habló sobre “El liderazgo del sargento en el ejército del futuro”. A continuación, el coronel Carreras, del EME, pronunció la conferencia titulada “Despliegue en zona de operaciones. Contingente combinado UNIFIL”. Por último, el representante de Chile, teniente coronel Alcayaga, habló sobre “El suboficial del Ejército de Chile y sus desafíos para enfrentar el ambiente operativo futuro 2040”.