Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército participa en la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

viernes 23 de julio de 2021

Número: 8569

La Catedral de Burgos está de aniversario, porque este año se cumplen ocho siglos del comienzo de su construcción. Fue el 20 de julio de 1221 cuando se colocó la primera piedra, en presencia de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y del obispo Mauricio. Nacía así una de las primeras catedrales góticas de España y una de las más reconocidas de toda Europa.

Los actos centrales del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se celebraron el 20 de julio, fecha exacta en la que se conmemoraba la efeméride, y contaron con la participación de las Fuerzas Armadas. Como máxima autoridad militar, estuvo presente el jefe de la División “San Marcial”, general Juan Carlos González. Entre las autoridades civiles, destacó la asistencia, entre otros, del presidente del Senado, Ander Gil; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Por parte del Ejército de Tierra han colaborado en el evento el Cuartel General de la División “San Marcial”, el Batallón de Cuartel General de la División, el Regimiento de Ingenieros nº 1, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, el Regimiento de Transmisiones nº 1 y las Unidades de Servicios de Base “Cid Campeador” y “Diego Porcelos”.

A las once de la mañana, personal del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 ejecutó una salva de ocho cañonazos desde el Castillo, coincidiendo con el inicio de la misa solemne en el altar mayor de la Catedral, oficiada por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. A continuación, se realizó un desfile militar con la participación de la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Transmisiones nº 1, la Música del Cuartel General de la División “San Marcial”, una unidad de guiones y banderines de todas las unidades de la plaza de Burgos y una sección de la Compañía “Monteros de Espinosa” de la Guardia Real, junto con una representación de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Para finalizar, la Patrulla Águila sobrevoló la ciudad, tiñendo el cielo con los colores de la Bandera Nacional.

  Formación ante la Catedral de Burgos

Formación ante la Catedral de Burgos