Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El sociólogo Lamo de Espinosa imparte una conferencia en el Cuartel General del Ejército sobre los retos de Europa

miércoles 7 de abril de 2021

Número: 8388

En Madrid

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela, ha presidido el 7 de abril la conferencia “Post Europa ¿post occidente?”, impartida por el sociólogo y catedrático emérito en la Universidad Complutense Emilio Lamo de Espinosa, en el Cuartel General del Ejército, en Madrid.

Durante la charla el ponente ha remarcado que el mundo se encuentra ante una importante transformación: «será más rápida, intensa y extensa que las anteriores», ha subrayado. Entre los elementos que afectarán al nuevo estatus mundial, según el sociólogo, se encuentra el factor demográfico, ya que influye en la Producto Interior Bruto y, por tanto, en la economía. En ese sentido ha puesto de manifiesto la importante reducción de ciudadanos europeos con respecto a la población mundial. «Las potencias económicas son también potencias militares», ha matizado.

El catedrático ha remarcado también que el mundo se enfrenta a un déficit de gobernabilidad creciente: «Mientras que los problemas son globales, los dirigentes son locales», ha asegurado. Con ello, se hace más complicado poder afrontar asuntos que superan las barreras de los estados, cuando el poder está limitado territorialmente.

El ponente ha analizado la situación actual y futura de Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea y ha augurado que la economía americana persistirá. Además ha puesto en valor la capacidad militar estadounidense y su importancia mundial.

«Durante 300 años la historia del mundo se ha escrito en Occidente, la cosa ahora es si seguimos escribiendo nuestra propia historia», ha dicho a modo de conclusión y mirando a los retos que tiene Europa de cara al futuro.           

Emilio Lamo de Espinosa ha sido director y fundador del Real Instituto Elcano. Es doctor en Derecho y Sociología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y cuenta en su haber la publicación de 23 libros.

  El conferenciante durante su exposición

El conferenciante durante su exposición