Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra celebra el seminario 'GESCOMET-S e IDT' sobre seguridad en las comunicaciones

lunes 29 de marzo de 2021

Número: 8373

Cartel del seminario "GESCOMET-S e IDT"

Cartel del seminario "GESCOMET-S e IDT"

El Ejército de Tierra ha celebrado el seminario web “GESCOMET-S e IDT” (GEStor de COMunicaciones del Ejército de Tierra-Seguro e Interfaz de Datos Tácticos) promovido por la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra –y que contó con la colaboración de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (JIMALE), el Centro Criptológico Nacional (CCN) y las empresas RFE y Tecnobit/Grupo Oesía–. Celebrado el 17 de marzo, el objetivo del mismo era compartir los grandes avances alcanzados en la seguridad de las comunicaciones tácticas en el Ejército, ante más de medio centenar de expertos del órgano central del Ministerio de Defensa, el Mando Conjunto de Ciberespacio, los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y las citadas empresas civiles.

De este modo, el seminario se centró en dar a conocer los avances logrados para contar con comunicaciones tácticas seguras de voz y datos a nivel de difusión limitada, en todos los niveles orgánicos de un Batallón (proyecto conocido como “Batallón Difusión Limitada”). En la actualidad, esta capacidad es una realidad gracias a la familia de productos GESCOMET de la empresa RFE y a las soluciones de cifrado de Tecnobit, con su familia de cifradores TZ del sistema CIFPECOM (CIFrador PERsonal del COMbatiente).

Así, GESCOMET es un software que actúa como un router táctico y que se integra con los principales sistemas de información y mando y control tácticos desplegados por el Ejército de Tierra. Su finalidad es orientar la comunicación de datos y voz a través de los medios de transmisión más adecuados para que llegue a su destino –ya sea por radios HF, VHF, UHF, terminales satelitales, radioenlaces u otros–. Por otra parte, y con el objetivo de que esa comunicación se haga de forma segura, se ha conseguido integrar este GESCOMET con el cifrador portátil CIFPECOM (basado en estándares OTAN y certificado por el CCN) encargado de encriptar la información.

A iniciativa de la JCISAT y el MALE, con el apoyo del CCN y la colaboración de ambas empresas, el año 2020 supuso un salto cualitativo en las comunicaciones tácticas seguras del Ejército de Tierra. Esto se produjo gracias a la citada integración del sistema GESCOMET con el cifrador CIFPECOM y al hecho de que se ha podido desarrollar una versión reducida del primero (denominada UCS, Unidad de Comunicaciones Seguras). Esta solución permite dotar también a las unidades a nivel compañía e inferior de comunicaciones seguras.

Durante el seminario, los representantes de la JCISAT, JIMALE, CCN y las empresas RFE y Tecnobit expusieron los últimos avances en cada una de sus áreas de trabajo relacionadas con GESCOMET, CIFPECOM y la seguridad de los CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones, en sus siglas en inglés).

Unas jornadas de gran éxito que quedaron avaladas por el alto nivel de las ponencias y la notable participación de los asistentes (reflejada en el número y calidad de las preguntas) y que estuvieron centradas en la capacidad alcanzada por el Ejército de Tierra en comunicaciones tácticas seguras –capacidad pionera no sólo dentro de nuestras Fuerzas Armadas sino también en el contexto de nuestros aliados–.