Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los componentes de la próxima Campaña Antártica realizan su Fase de Montaña en el Pirineo oscense

jueves 15 de octubre de 2020

Número: 8143

En Huesca

Práctica de rescate de herido

Práctica de rescate de herido

Práctica de rápel

Práctica de rápel

Marcha en entorno nevado

Marcha en entorno nevado

Los componentes de la XXXIV Campaña Antártica del Ejército de Tierra (2020-21) han concluido la Fase de Montaña prevista en su Programa de Instrucción y Adiestramiento. En esta fase, desarrollada entre el 5 y el 9 de octubre en el Parque Natural Posets-Maladeta (Huesca), han participado los 13 efectivos del Ejército de Tierra que irán a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” –situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur–, a finales de año.

Los militares, procedentes de diversas unidades ubicadas en Madrid, Aragón, Cataluña y Galicia, han profundizado en sus conocimientos teóricos y prácticos respecto al trabajo y el material a utilizar en territorio antártico –en condiciones de frío, nieve y/o hielo–, adquiriendo la capacidad suficiente para el movimiento con seguridad en terreno montañoso. Así, todos han recibido formación sobre normas de seguridad, primeros auxilios, utilización del GPS, nudos, empleo de material específico de montaña (raquetas, piolets, crampones), anclajes en nieve y recuperación en grietas. Además, “se ha reforzado la cohesión del grupo y se ha actualizado y puesto en común la información del resto de áreas”, asegura el jefe de la dotación, comandante Cardesa.

Para la realización de estas jornadas se ha contado con el apoyo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y del Regimiento de Infantería “Galicia” nº 64 de Cazadores de Montaña, ambas unidades en Jaca, que han suministrado el material técnico de montaña necesario para la realización de las prácticas, así como personal de Sanidad con experiencia en rescate en montaña.

Esta formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que, año tras año, estudian el continente helado, su flora y su fauna, y que compartirán la base con los militares españoles. Un entorno hostil que alcanza temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, con vientos de 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo. La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y de la que forman parte especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.