Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra agradece a la Brigada 'Guadarrama' XII su actuación contra la pandemia

martes 5 de mayo de 2020

Número: 7957

La ministra charla con militares de la Brigada

La ministra charla con militares de la Brigada

Exposición de actuaciones a la ministra

Exposición de actuaciones a la ministra

Firma en el Libro de Honor de la Unidad

Firma en el Libro de Honor de la Unidad

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido al personal de la Brigada “Guadarrama” XII la labor realizada, en las 240 actuaciones en las que ha intervenido, en 8 provincias diferentes, desde la declaración del Estado de Alarma. Así lo ha expresado durante su visita a la base “El Goloso”, el 30 de abril, donde ha ensalzado que hayan permanecido unidos con la ciudadanía en los momentos más difíciles.

A su llegada, Robles, ha sido recibida por el jefe de la Brigada, general Colomer. Tras una breve presentación, ha mantenido un encuentro con un grupo de militares pertenecientes a las patrullas, unidades de intervención, Compañía NBQ y unidades de apoyo logístico de la Brigada, que han estado involucradas en la operación “Balmis”.

La ministra ha manifestado sentirse «muy orgullosa» de toda la Brigada, y les ha transmitido su gratitud por «haber puesto muy alto el pabellón de las Fuerzas Armadas, demostrando, una vez más, que escriben y han escrito una página gloriosa de España en la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19».

Desde el inicio de la operación “Balmis”, la Brigada “Guadarrama”, ha efectuado 240 actividades operativas y 90 de comunicación, con el empleo de 5.000 efectivos militares y civiles y 800 vehículos.

La operación ha supuesto un importante reto de versatilidad para la Brigada, que ha tenido que adaptar con rapidez sus capacidades para ayudar a los ciudadanos, desarrollando de forma simultánea diferentes acciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades civiles en Valladolid, Palencia, Barcelona, Tarragona, Castellón, Madrid, Ávila, y Segovia.

Entre todos los trabajos desempeñados, destacan las desinfecciones de centros de mayores y de discapacitados, estaciones, aeropuertos y hospitales; realización de patrullas; apoyo al Hospital de Campaña de IFEMA y aportación de personal sanitario al Hospital Central de la Defensa; apoyo logístico a centros de gente sin hogar; y el traslado de fallecidos. Todo ello, además de proteger la salud del personal de la propia Brigada.

«España tiene una deuda de gratitud con sus Ejércitos y la Armada y, muy especialmente, con esta Brigada que ha estado en primera línea durante toda esta crisis”, ha aseverado la ministra de Defensa.