Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Patrullar por Canarias, para servir a España

martes 7 de abril de 2020

Número: 7922

 

Desde el inicio del estado de alarma, el 15 de marzo, son muchos los militares que se han visto involucrados en la Operación “Balmis”, desarrollada por las Fuerzas Armadas en apoyo a la lucha contra el COVID-19.

El soldado Mendoza, destinado en el Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, de la Brigada XVI, vive, en primera persona, la labor que desarrolla el Ejército en las calles para salvaguardar la seguridad de la población civil.

Su patrulla, en la isla de Gran Canaria, sirve de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los ciudadanos cumplan el objetivo de quedarse en casa. «Las personas, a nivel general, están muy concienciadas, aunque siempre hay casos en los que hay advertir del incumplimiento», explica. Además reconoce que algunas veces es necesaria una labor de información, sobre todo a las personas más mayores, y se les recomienda salir lo imprescindible a comprar o, en última instancia, realizar una solicitud de ayuda para evitar tener que pisar la calle.

Sabe que su trabajo durante estos días es muy necesario, dada la situación que atraviesa el país, aunque tenga que hacer un auténtico encaje de bolillos en lo personal para cumplir con su obligación. El militar tiene un hijo de sólo 14 meses y tanto su pareja como él tienen que compaginar sus responsabilidades laborales de forma milimétrica para cuidarlo. «Cuando ella trabaja, yo me encargo del niño, y viceversa, por lo que nuestras vidas están cambiadas y prácticamente no nos vemos», manifiesta.

Es parte del esfuerzo que, como él, muchos militares tienen que realizar durante estos días. Sin embargo, el soldado Mendoza, que lleva 11 años en el Ejército, es consciente de su responsabilidad y de que deben estar siempre donde España les necesite. «Si en una operación exterior te sientes realizado, aquí lo haces doblemente, porque estás en tu casa y es tu país quien te requiere», asevera el militar que ha regresado hace unos meses de misión en Malí.

Lo más importante, desde su punto de vista, en estos momentos es cumplir con todo lo que se le asigne, e incluso intentar dar más, aunque tenga que realizar para ello un gran esfuerzo personal. «No hacerlo sería traicionar a mi país cuando más lo necesita», concluye.

 

El soldado Mendoza aconseja a un ciudadano

El soldado Mendoza aconseja a un ciudadano