Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La base 'Gabriel de Castilla' supera una auditoría externa sobre el Sistema de Gestión Ambiental

miércoles 26 de febrero de 2020

Número: 7866

Como cada año, la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” se ha sometido a una auditoría externa del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que tiene implantado. El proceso empezó hace varios meses -con un intenso trabajo documental y operacional- y culminó con éxito el 20 de febrero.

Ese día, el auditor jefe del instituto de certificación externo y el oficial de medio ambiente de la anterior Campaña Antártica del Ejército de Tierra se trasladaron al Cuartel General de la Brigada de Sanidad, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde les recibió el órgano técnico. Posteriormente, pudieron enlazar por videoconferencia con el jefe de la base y la oficial de medioambiente actual.

Previamente, dichas instalaciones se habían sometido a una exhaustiva auditoría interna por parte de la Dirección de Infraestructuras, tal y como exige la normativa. Parte del SGA recae en la sensibilización del personal civil y militar en la BAE, a través de la continua formación que se imparte, tanto por la oficial de medio ambiente, como por el Comité Polar Español.

Entre los retos que ha afrontado la base durante la actual Campaña Antártica, está la construcción de un muro de contención de 120 metros lineales por parte del Mando de Ingenieros. La Brigada Logística fue la encargada de trasladar las 250 toneladas de material hasta la BAE, en una compleja operación logística y tras haber superado una estricta Evaluación de Impacto Ambiental del Comité Polar Español.

Asimismo, está previsto recoger y gestionar 10.000 kilos de residuos (generados, en parte, por la demolición del anterior muro) con el apoyo del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”; así como la incorporación de tres contenedores nuevos de 20 pies que sustituirán a los más deteriorados y que permitirá mantener correctamente las instalaciones.

Control de separación de residuos

Control de separación de residuos