Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El ejercicio 'Camaleón' es referencia en el tratamiento de información

martes 10 de diciembre de 2019

Número: 7770

Teórica en el acuartelamiento "Diego Porcelos"

Teórica en el acuartelamiento "Diego Porcelos"

Práctica en el ejercicio

Práctica en el ejercicio

El acuartelamiento “Diego Porcelos”, sede del Cuartel General de la División “San Marcial”, ha acogido del 25 al 29 de noviembre, la séptima edición del ejercicio “Camaleón”, dedicado a la capacidad de inteligencia DOMEX (Document and Media Exploitation, en sus siglas en inglés).

Prácticamente todas las unidades de Fuerza Terrestre han estado representadas en el ejercicio; además del Mando de Canarias, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Brigada de Infantería de Marina, la Guardia Real, el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el Centro de Información de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

También cabe destacar la participación internacional a través del Comité de Gestión del Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis, con representantes de los doce países que lo forman, incluido España. Este Comité ha hecho coincidir su reunión anual con el ejercicio para comprobar cómo es el trabajo que desarrollan los expertos en la obtención y explotación de evidencias.

En el planeamiento se han tenido en cuenta las nuevas prácticas empleadas por el enemigo asimétrico en diferentes escenarios, como es el caso del empleo de drones. Además se ha podido trabajar con documentos reales, aportados por la Policía Nacional.

El jefe de la División “San Marcial”, general Ruiz Olmos, participó en la clausura del ejercicio “Camaleón” y entregó los certificados acreditativos a los participantes de esta séptima edición.