Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Brigada XVI se sube al satélite

jueves 5 de diciembre de 2019

Número: 7767

La Brigada “Canarias” XVI ha superado el reto de emplear como medio principal de enlace las comunicaciones militares vía satélite en un ejercicio de Puestos de Mando que realizó, del 11 al 18 de noviembre, en el archipiélago.

Era la mejor solución a un despliegue muy disperso que se extendía por las siete islas y territorio peninsular, con unidades separadas a cientos de kilómetros de distancia. En total, había que enlazar 13 órganos, entre ellos, cuatro Puestos de Mando de nivel Brigada. Para lograrlo, junto a los medios de la propia Brigada, se contó con apoyo de terminales de la Brigada “Rey Alfonso XIII” y de los Regimientos de Transmisiones nº 21 y nº 22.

Además de la Red Táctica Principal sobre satélite, la Brigada XVI constituyó una Red Secundaria sobre la Red Radio de Combate de comunicaciones vía HF, y una tercera Red de Emergencia o Respaldo, a través de medios de comunicaciones vía satélite de cobertura global.

Ello permitió implementar nuevos servicios y configuraciones, algunos novedosos y de empleo sin precedentes en la Brigada “Canarias” XVI como el servicio de voz sobre tecnología IP o el servicio de mensajería interna/correo de misión entre las unidades para la remisión de sus partes, informes y documentación a los Puestos de Mando de Brigada.

También fue posible la visualización del mapa de situación del despliegue de unidades en los Puestos de Mando táctico y avanzado, y el salto en la conducción del ejercicio entre éstos y el móvil.

En resumen, toda una arquitectura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones para asegurar, mediante la redundancia, el enlace a través de vías de diferente naturaleza. Una prueba que ha servido a la Brigada “Canarias” para baremar sus capacidades y recursos, calibrar la calidad de sus servicios y saber en qué aspectos trabajar de cara al futuro.

Puesto de Mando Táctico en el ejercicio

Puesto de Mando Táctico en el ejercicio

7767_terminal_satelite_brican

Terminal satélite ATQH durante el ejercicio