Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

A kilómetro por año para celebrar el 70º aniversario de la Alianza

lunes 11 de noviembre de 2019

Número: 7711

Uno de los relevos durante la marcha

Mesa redonda en las jornadas de geopolítica

Cerca de 400 militares de 11 países aliados completaron, el 7 de noviembre, una marcha de 70 kilómetros desde la base militar de Bétera hasta el acuartelamiento “Santo Domingo (Valencia), para celebrar el 70º aniversario de la Alianza Atlántica. Los militares participantes en la marcha están destinados en el Cuartel General de Despliegue Rápido (CGTAD) de la OTAN, unidades del CGTAD y Batallón de Policía Militar.

La recorrido se realizó por relevos en tramos de 10 kilómetros, y la duración total invertida en el trayecto, que pasó por algunos pueblos valencianos, fueron 14 horas. En cada tramo, la Bandera de la OTAN estuvo acompañaba de otras dos Banderas de naciones con presencia en el CGTAD.

Tras la llegada de los últimos participantes, se realizó un solemne izado de Bandera con el que se dieron por concluidos los actos organizados con motivo de la efeméride, que han incluido una exposición fotográfica y unas jornadas de geopolítica.

Los riesgos del flanco sur, sobre la mesa

En estas últimas, que se desarrollaron el 5 de noviembre en el acuartelamiento ˝Santo Domingo˝, se pusieron sobre la mesa los riesgos y amenazas en el flanco sur, junto con las acciones y respuestas que la Alianza Atlántica está llevando a cabo en la región.

El problema se enfocó desde todos los puntos de vista posibles: el diplomático, la visión interna de la Alianza, la experiencia real en operaciones y el pensamiento académico tanto de nuestras universidades, como de la propia OTAN y del ámbito militar español.

La jornada comenzó con la bienvenida del jefe del Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad, teniente general Francisco Gan, que realizó la introducción de las jornadas a los asistentes. Entre los ponentes se encontraban el embajador representante permanente de España en el Consejo de la OTAN, Miguel Fernández-Palacios; el antiguo asistente del secretario general de la OTAN para asuntos políticos y de política de seguridad, Alejandro Alvargonzález; o el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Francisco Dacoba.