Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Un capitán de la Legión atiende una emergencia en un cine de Almería

miércoles 6 de noviembre de 2019

Número: 7704

El capitán enfermero González, destinado en el Grupo Logístico de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, fue el primero en reaccionar e intervenir en una emergencia que se produjo en unos multicines de un centro comercial de Almería, el 26 de octubre.

Lo que iba a ser una tarde de cine familiar se vio alterada por un suceso inesperado: el desprendimiento en cadena de los monitores situados sobre la zona de venta de palomitas y refrescos. Mientras la gente corría en estampida, asustada por el estruendo, el oficial fue en sentido contrario para llegar hasta el lugar de lo ocurrido.

˝Lo primero que hice fue una evaluación de los riesgos, porque se podían producir nuevos desprendimientos˝, explica. Por eso, tras revisar el número de heridos y valorar el estado de cada uno, se encargó de trasladar “casi en brazos” a la que vio más afectada hasta un lugar seguro para atenderla. Al mismo tiempo, solicitó al servicio de seguridad del centro que avisasen a emergencias y que se encargasen de mantener la zona despejada.

La joven tenía un leve traumatismo craneoencefálico, sangraba por la boca y parecía tener un brazo roto —fractura que se confirmó luego en el hospital—, así que se lo inmovilizó con una férula de circunstancias a base de cartones de un contenedor y vendas del botiquín de pared. Después la llevó junto a las escaleras, donde organizó a los heridos para su traslado a fin de facilitar la tarea de los servicios de emergencias cuando llegaran.

Con la ambulancia, todo fue rodado porque se conocían. “El 061 de Almería ha realizado cursos con nosotros y sabían quién era yo, así que el traspaso de información fue rápido”, añade.

Aunque al capitán González nunca se le había presentado una emergencia sin llevar el uniforme, se dio cuenta de que la capacidad de reacción no depende de cómo se vaya vestido. ˝Ahí te das cuenta de que tienes la preparación que se necesita para afrontar algo así con tranquilidad y sabiendo lo que tienes que hacer˝, subraya quien ha estado tres veces desplegado en Afganistán. Una formación y una experiencia que le permitieron tomar las riendas de la situación y contribuir a la solución del accidente.

El capitán González actuó con rapidez