• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportaxes do Boletin Terra

miércoles 9 de septiembre de 2015

Número: 4515

Presentación del nuevo material Patriot en Marines

Versión en lengua inglesa

El Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81, con sede en la base “General Almirante” de Marines (Valencia), presentó el 8 de septiembre en rueda de prensa el material Patriot que ha sido adquirido recientemente a las Fuerzas Armadas de Alemania. La presentación corrió a cargo del jefe de la unidad, coronel Manuel Santos, quien explicó las características y capacidades de este sistema de defensa antiaérea y antimisil.

El Patriot ofrece la posibilidad de actuar tanto a cortos como a largos alcances, desde muy baja hasta alta cota, con capacidad todo tiempo y utilizando misiles guiados que enganchan y destruyen objetivos diversos (como misiles balísticos tácticos, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero, aviones o helicópteros) bajo un ambiente de contramedidas electrónicas.

Asimismo, el coronel Santos detalló el proceso que se está llevando a cabo en la unidad para constituir el Grupo Patriot (hasta ahora España sólo contaba con una Batería Patriot, perteneciente al RAAA nº 74). En este sentido, se ha previsto la integración de los actuales Grupos I/81 y II/81 y se han dado de baja tanto los lanzadores Roland como los cañones de 35/90 mm, hasta ahora en dotación. Además, la Batería Patriot del RAAA nº 74, desplegada actualmente en Turquía, se integrará en el RAAA nº 81 a su regreso a España.

Estos cambios, tal y como explicó el coronel, implican que el personal a su cargo debe actualizarse y formarse para poder emplear, mantener y reparar el nuevo sistema de armas, motivo por el cual se han organizado diversos cursos y seminarios.

El coronel Santos se refirió también a la misión que la OTAN está llevando a cabo en Turquía desde enero de 2013 y a la probable participación en ella del RAAA nº 81. “Si Turquía solicita oficialmente a la OTAN la extensión de esta misión y España decide continuar, lo que está previsto es que sea personal de nuestro Regimiento quien se haga cargo de la misión durante el año 2016”, señaló.

Para finalizar, los periodistas que asistieron a la rueda de prensa pudieron recorrer una exposición de material Patriot instalada en la explanada de la base “General Almirante”, que incluía una central de operaciones de batería, un radar, una planta de suministro eléctrico, un lanzador, un camión grúa y remolque de misiles y un grupo de antenas con su cabina de comunicaciones.

El coronel y los periodistas en la exposición

El coronel y los periodistas en la exposición (Foto:RAAA nº 81)