Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los nuevos VAMTAC llegan a las unidades

viernes 7 de noviembre de 2014

Número: 3780

Los 64 Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la versión BN-1 adquiridos por el Ejército de Tierra en 2013 se han repartido durante el último trimestre por las diferentes unidades de toda España, según los criterios establecidos por el Centro de Gestión de la Distribución de la Dirección de Sistemas de Armas, una vez finalizados los trabajos necesarios para adaptar los vehículos a las necesidades de cada unidad.

Los primeros 15 vehículos, que pueden equipar una torre 12/70 o un LAG de 40mm, llegaron en septiembre a la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI en un viaje del buque de transporte del Ejército de Tierra “El Camino Español”. Esta semana se han distribuido 15 vehículos más en la BRILAT “Galicia” VII y 30 en la Jefatura de Tropas de Montaña, de los que 15 se han entregado al Batallón de Cazadores de Montaña “Barcelona” 4/62. Así, sólo quedan por entregar 4 vehículos al Mando de Operaciones Especiales.

La adquisición de VAMTACs, fabricados por la empresa gallega Urovesa, está recogida en el Acuerdo Marco para el periodo 2012-2017, autorizado por el Consejo de Ministros en marzo de 2012. Este acuerdo regula la compra de vehículos de 1,5 toneladas para el Ejército de Tierra, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército del Aire. En concreto, fija en 519 unidades la adquisición del Ejército de Tierra, que durante 2013 y 2014 ha firmado cinco contratos derivados de este acuerdo marco.

 El Ejército moderniza sus vehículos

El Ejército de Tierra compra anualmente una serie de vehículos para compensar las bajas o para continuar con la modernización de sus sistemas, de los que algunos han cumplido 20 años de vida. En 2013, el Ejército de Tierra encargó 102 vehículos: 64 de la versión BN-1, el habitual en la mayoría de las unidades; 10 de transmisiones; 10 ambulancias, de las que 5 eran de soporte vital avanzado y 5 básicas de traslado; y 8 vehículos de puestos de mando.

La recepción de los vehículos que se han entregado en este último trimestre concluyó en marzo de este año. Cada entrega se revisa para comprobar que se han cumplido los requisitos de calidad incluidos en el contrato y, posteriormente, los vehículos se configuran según las necesidades técnicas de las unidades a las que se destinarán. Cada pieza está inventariada informáticamente, lo que facilita la localización y la gestión del mantenimiento y las reparaciones.

Los 3 contratos firmados durante este año establecen la entrega de 60 vehículos de la versión BN-1 y 25 unidades de la versión BN-3, con un nivel superior de blindaje y que se utilizarán en las misiones de Malí y República Centroafricana; además de 10 vehículos de transmisiones y 8 de puesto de mando.

Los VAMTAC se utilizan en zona de operaciones

Los VAMTAC se utilizan en zona de operaciones (Foto:Luis Rico/DECET)