Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La 'fiel Infantería' honra a su patrona

martes 10 de diciembre de 2013

Número: 2895

Los actos en honor a la patrona se sucedieron el 8 de diciembre en toda España

 

Los padres del alférez cadete Antonio López

Los padres del alférez cadete Antonio López (Foto:ACINF)

El JEME y el teniente general Asensio

El JEME y el teniente general Asensio (Foto:RINF INMEMORIAL)

La Inmaculada en la Base de Araca en Vitoria

La Inmaculada en la Base de Araca en Vitoria (Foto:BRIL V)


La Inmaculada Concepción es la patrona de la Infantería española desde 1892, aunque ya se la veneraba como tal desde 1585, cuando los hombres de Francisco de Bobadilla consiguieron salvar la vida milagrosamente en Empel (Países Bajos) tras haber encontrado una imagen de la Virgen. Hoy en día la Inmaculada Concepción es también la patrona del Servicio de Estado Mayor y los Cuerpos Jurídico, Eclesiástico, de Veterinaria, Intervención, Farmacia y Oficinas Militares, así como del Servicio Geográfico del Ejército.

Los actos en honor a la patrona se sucedieron el 8 de diciembre en toda España, y entre ellos destacó el celebrado en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército. Estuvo presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y en él fue condecorada con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo la esposa del cabo Francisco Gómez, fallecido en acto de servicio. Además, el 2º JEME, teniente general Jesús C. Fernández Asensio, fue nombrado caballero de honor de la Coronelía de Guardias del Rey, como agradecimiento por los apoyos prestados al Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1. A la ceremonia asistió, entre otras autoridades, el embajador de El Salvador, José Atilio Benítez.

Otro acto emotivo se vivió en la Academia de Infantería, ubicada en Toledo, donde recibieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo los padres del caballero alférez cadete Antonio López, de la LXIII promoción, fallecido en acto de servicio. La condecoración les fue impuesta por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro, quien ocupaba el cargo de director de la Academia en 2007, cuando se produjo el fallecimiento.

Por su parte, el actual director, general Fernando Aznar, anunció la decisión del JEME de que, durante los próximos años, los cadetes realicen íntegramente el quinto curso en las Academias Especiales, "decisión que mantiene la continuidad de la relación de los futuros oficiales de Infantería con la Academia y la ciudad que los acoge desde hace más de siglo y medio". Además, el general Aznar elogió a los "infantes (hombres y mujeres), cualificados profesionalmente y animados del espíritu de la Infantería, que piden ser siempre empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga, y que no olvidan que abnegación, espíritu de sacrificio, iniciativa y perseverancia fueron, son y seguirán siendo rasgos característicos de la fiel Infantería". Al acto asistió, por sexto año consecutivo, una delegación procedente de la ciudad de Empel.

Celebraciones similares fueron organizadas por los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre (Sevilla) y la Inspección General del Ejército (Barcelona), las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y, en definitiva, por todas las unidades de Infantería, como es el caso de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, ubicada en Vitoria, San Sebastián y Munguía (Vizcaya). Fuera de nuestras fronteras, el XX contingente español en el Líbano realizó el correspondiente acto en honor a la Inmaculada en la base "Miguel de  Cervantes" de Marjayoun, al que asistieron también militares salvadoreños y serbios.