Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

28 de enero de 2020

Exposición del plan del Centenario a SM el Rey Felipe VI


El Estado Mayor del Ejército le presentó al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, SM el Rey Felipe VI, el Plan del Centenario, en el mismo día en el que se promulgó el Real Decreto de Fundación del Tercio de Extranjeros firmado por SM el Rey Alfonso XIII a instancias del Ministro de la Guerra, el General Villalba.

Durante la exposición se hizo un pequeño recorrido sobre la organización de la Comisión del Centenario establecida a los efectos, regulada por la Circular 03/19 del Centenario emitida por el EME, cuya presidencia de honor recae en su Majestad el Rey, la presidencia efectiva en el JEME, la coordinación general en el GEFUTER y cuyo coordinador ejecutivo es el General jefe de La Legión.

Además se le presentaron las principales actividades de las 159 programadas que conforman el Plan y que se articulan como sigue:

Actos Militares: Juras de Bandera, Sábados Legionarios, participación en el DFN-2:

  • Edición de publicaciones: Libro conmemorativo del Centenario, IV Tomo de Historia de La Legión (1996-2020), artículos específicos, números especiales de las revistas de Historia Militar, La Legión y revista Ejército. Edición de CD de músicas y marchas legionarias y de repertorio legionario en versión flamenco. Monográfico del Centenario de La Legión en “The Times”, etc.
  • Conciertos conmemorativos: siendo el principal a celebrar en Madrid con la Unidad de Música de La Legión y otras de otros ejércitos.
  • Exposiciones museísticas: Exposición temporal en el Museo del Ejército de Tierra en Toledo y posteriormente pasará a convertirse en itinerante en diversas ciudades del TN (Barcelona, Zaragoza, Valencia y La Coruña). Además, se prevén otras exposiciones en relación a “La Legión en 100 imágenes”.
  • Artísticas: Se realizarán varias obras pictóricas y un grupo escultórico, representativos de hechos de la historia legionaria.
  • Deportivas: diversas competiciones militares y competiciones cívico-militares, donde destacan las cuatro que componen el “Circuito Legionario”, La Desértica en Almería, La Cuna de La Legión en Ceuta, La Africana en Melilla y los 101 Km en Ronda.
  • Otras: la edición por la FNMT de una moneda conmemorativa del Centenario, la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al Centenario, etc.

Los hitos principales de la conmemoración, serán los siguientes:

  • JUNIO 2020: APERTURA DEL CENTENARIO. Proceso de Fundación. Acto en Ceuta.
  • 20 SEPTIEMBRE 2020: ACTOS DEL ANIVERSARIO DE LA LEGIÓN. Alistamiento del Primer Legionario. Acto principal en Almería y complementarios en Melilla, Ceuta, Ronda y Alicante.
  • OCTUBRE 2020. Acto Central del Centenario en el Palacio Real, bajo la presidencia de SM el Rey.
  • ENERO 2021: Día del Antiguo Caballero Legionario. Acto en Almería.
  • MAYO 2021: Socorro a Melilla, conmemorando la marcha forzada previa al embarque en el “Ciudad de Cádiz”. Acto en Ronda. Coincidirá con la Carrera Cívico-Militar 101km.
  • JUNIO 2021: CIERRE DEL CENTENARIO. Socorro a Melilla, conmemorando el Hecho Heroico de Suceso Terrero. Acto en Melilla.

Finalmente se le presentó a SM el Rey el plan de financiación del Centenario.

A la finalización de la presentación, SM el Rey Felipe mostró su cariño e interés en este Centenario, ofreciendo su apoyo en aquellas actividades en las que pueda considerarse su ayuda y participación.