Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército atiende a cerca de 160 usuarios al mes
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército atiende a cerca de 160 usuarios al mes

lunes 13 de marzo de 2023

Número: 9274

Dotada con más de 42.000 volúmenes

La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército atiende a cerca de 160 usuarios al mes

La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército atiende a cerca de 160 usuarios al mes

La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército (CGE), en Madrid, atiende a una media de 160 usuarios únicos al mes, bien sea por préstamos o consultas, lo que equivale a 40 personas por semana y 8 diarias, que suelen dividirse proporcionalmente el uso de sus servicios (4 préstamos y 4 consultas).

Entre junio y noviembre de 2022, un total de 941 personas pasaron por la Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército. De ellas, más de la mitad (490) tomaron prestado algún ejemplar, mientras que el resto (451 personas) hicieron algún tipo de consulta sobre sus fondos.

El mes en el que la Sala de Lectura recibió más visitas fue octubre, con un total de 177 personas, de las que 85 tomaron prestado alguno de sus libros y otras 92 se acercaron por sus instalaciones para consultarlos. En contraposición, el número de usuarios de la Sala de Lectura bajó ligeramente en agosto, con 133 visitas, siendo este un mes por lo general de menor actividad debido a las vacaciones estivales.

Situada en el tercer piso del edificio que alberga a la Intervención General Delegada, próximo al túnel de la Farmacia, frente al acceso del Salón de Actos del Cuartel General, la Sala de Lectura del CGE depende orgánicamente del jefe del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, y funcionalmente del jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, así como del Instituto de Historia y Cultura Militar, a través de su Sección de Bibliotecas.

Su horario es de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a jueves, y de 10.00 a 13.30 horas los viernes. No cierra ningún día del año, y está a disposición de todo el personal del CGE también por teléfono y de forma telemática, un medio por el cual los interesados pueden consultar las novedades, los ejemplares disponibles, la lista de los libros más leídos o conocer las valoraciones que hacen otros lectores de las obras.

Desde el propio ordenador, a través de una aplicación de Lotus Notes, denominada “Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército”, todos los usuarios del CGE tienen acceso a una base de datos, en la que pueden consultar por título y por autor todos los volúmenes disponibles en la Sala, incluso conocer si algún libro está en ese momento prestado o el lugar que ocupa físicamente en las estanterías.

La Sala de Lectura del Cuartel General del Ejército está dotada con un total de 42.692 volúmenes, entre obras militares y civiles, siendo la tercera mayor de España, según destaca su director, el coronel Morejón, quien señala que la Sala es frecuentada tanto por el personal militar como el civil empleado en el CGE, prácticamente a partes iguales.

Cada uno de los usuarios de la Sala de Lectura puede tomar prestado de 1 a 3 libros al mes, además de una revista por semana, excepto en el caso de los ejemplares contenidos en la miscelánea mensual, cuyo tope se encuentra en 2 ejemplares mensuales, y que es preparada minuciosamente por su personal, teniendo muy en cuenta los gustos e intereses de los lectores, así como las listas comerciales de los libros más vendidos en las librerías españolas.