Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los Reyes presiden el desfile militar del 12 de octubre

jueves 14 de octubre de 2021

Número: 8670

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto

Participantes de las Brigadas I y VI en el desfile

Participantes de las Brigadas I y VI en el desfile

Desfile del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

Desfile del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

El madrileño Paseo de la Castellana se engalanó de nuevo el 12 de octubre para recibir el tradicional desfile militar, con motivo del Día de la Hispanidad. En él, participaron efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Agencia Tributaria. Este año era un poco más especial –aunque reducido con respecto a otras ediciones–, ya que en 2020 se tuvo que cancelar y sustituir por un acto en el Palacio Real, debido a la pandemia.

Así, Sus Majestades los Reyes presidieron esta parada en la que participaron más de 2.600 efectivos militares y civiles, 68 aeronaves y 115 vehículos. Estuvieron acompañados de su hija, la infanta Sofía, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso y del Senado; la titular de Defensa, Margarita Robles; y los demás ministros, así como por autoridades militares, autonómicas y locales. Cabe destacar que también estuvo presente el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea.

Previamente, Robles había mantenido una videoconferencia con los contingentes en misiones internacionales, a los que deseó una feliz jornada y transmitió su orgullo por su “sacrificio, generosidad y heroísmo”.

Desfile aéreo y terrestre

El acto comenzó con la revista del Rey –acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa– a las fuerzas que rindieron honores. A continuación, un equipo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire descendió con la Bandera de España para su posterior izado en la plaza de Lima, donde estaba ubicada la Tribuna Real. Se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, que concluyó con la pasada de la Patrulla Águila.

Así, comenzó el desfile aéreo, en el que participaron los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, concretamente, tres EC-135 de la Academia de Aviación del ET, un EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, un Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I, un Superpuma del Batallón de Cuartel General, un NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III y un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V.

Después, las unidades a pie recorrieron la Castellana por el tramo comprendido entre Cuzco y Nuevos Ministerios. En el caso del Ejército de Tierra, participaron varias compañías de diversas unidades, como la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas –sobre la que recayó la organización del acto– y el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64. También destacó una del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10, que este año ha sido invitado de forma honorífica por cumplirse el centenario de su participación en la Campaña de África. Asimismo, desfilaron con su paso específico dos compañías del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión y otras dos del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Aunque el acto más importante tuvo lugar en Madrid, el Día de la Hispanidad también se ha celebrado en otras provincias españolas con diversos actos y actividades a lo largo de los últimos días.