Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • El Ejército monta otro hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército monta otro hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid

miércoles 1 de abril de 2020

Número: 7914

Operación 'Balmis'

Sus unidades continúan con labores de patrullaje y desinfección por toda España

La 'Canarias' XVI ha apoyado en varias islas

La 'Canarias' XVI ha apoyado en varias islas

El CEFOT 2 y el RACTA 4 desinfectaron en Cádiz

El CEFOT 2 y el RACTA 4 desinfectaron en Cádiz

'El Empecinado' estuvo en Segovia y Ávila

'El Empecinado' estuvo en Segovia y Ávila

El hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid cuenta con el apoyo de un hospital provisional montado junto a su servicio de urgencias por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros (REI) nº 11, del Mando de Ingenieros, que hoy ha comenzado a recibir sus primeros pacientes.

La instalación la componen siete carpas con las que se amplía la capacidad asistencial del centro en cerca de 70 camas. Esta intervención se producía apenas 24 horas después de que el REI 11 levantase otro hospital de campaña, anexo al hospital General de Segovia, y poco más de una semana más tarde de participar en la puesta en marcha del de IFEMA, también en Madrid.

Además, sus componentes también participaron en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la planta de cuidados intensivos del hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. En este centro, la Brigada Logística apoya al servicio de alimentación (con 18 cocineros y un contenedor congelador) y al de lavandería.

Los zapadores de la Brigada “Almogávares” VI también estuvieron implicados en el acondicionamiento de IFEMA y, después, en el montaje de cien camas en el pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ayuntamiento, el hospital Príncipe de Asturias y la ONG Médicos sin fronteras.

Otras unidades, como el Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada “Canarias” XVI han hecho lo propio con las autoridades sanitarias del hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, para habilitar un espacio en el que realizar pruebas rápidas para la detección del COVID-19.

En total, las Fuerzas Armadas han colaborado en la puesta en marcha de dieciséis hospitales de campaña desde que se declaró la emergencia sanitaria, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de ampliación de las capacidades sanitarias frente al COVID-19.

Por otra parte, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 ha trasladado medios humanos y materiales a la Feria de Barcelona para montar y poner en funcionamiento un centro de acogida destinado a personas en situación vulnerable de la capital catalana. Tras el apoyo inicial de más de 60 militares, 23 han permanecido allí para cocinar y mantener los equipos desplegados (grupos electrógenos, plataformas aljibe, frigoríficos, duchas, cocina de campaña...).

Traslado de enfermos, desinfección y patrullas

En el ámbito sanitario, el Ejército también está colaborando con sus medios en el traslado de enfermos de unos hospitales a otros. Es el caso de la Agrupación de Sanidad nº 3, que presta servicio con dos ambulancias de Soporte Vital Básico las 24 horas del día entre los centros hospitalarios de Zaragoza.

En lo referente a labores de desinfección, entre las últimas realizadas por militares del Ejército de Tierra se pueden citar las desarrollas por personal de la Brigada “Extremadura” XI en residencias de Cáceres capital, Jaraiz y Talayuela, o Don Benito (Badajoz), y en la estación de trenes de Irún (Guipúzcoa); de la Brigada de la Legión en una fábrica textil en Albacete; de la Brigada “Aragón” I en Viella (Lérida); del Servicio de Veterinaria del Centro de Formación de Tropa nº 2 y un Pelotón del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en una residencia de ancianos en Ubrique (Cádiz); o de la Unidad de Servicios de Base “El Empecinado” en residencias de ancianos de Segovia y Ávila.

Al mismo tiempo, patrullas del Ejército continúan colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el respeto a las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma. En los últimos días se ha podido ver a zapadores paracaidistas en localidades como Alcalá de Henares, Daganzo, Azuqueca, Alovera, Guadalajara o Alcorcón; a legionarios por las calles de Marbella, Granada o Motril; a miembros de la Brigada XI en más de una decena de municipios de Cáceres y Badajoz, como Almendralejo.