Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La hora del adiós llega a Herat

miércoles 21 de octubre de 2015

Número: 4618

(Versión en Inglés) La misión de los militares españoles en la base de Herat, en Afganistán, toca a su fin este mes de octubre tras más de una década de presencia ininterrumpida. La mayor parte del personal ya se encuentra en territorio nacional y el resto, junto con el material, habrá salido del país asiático antes de que termine octubre.

El grueso de los componentes del Ejército de Tierra de esta última rotación, la XXXVIII, ha formado la Fuerza de Protección de la base y la Unidad Logística; los primeros procedentes de la Jefatura de Tropas de Montaña, y los segundos, de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 y del Grupo Logístico de la Brigada “Canarias” XVI. A ellos se sumaba la Unidad de Ingenieros, pertenecientes al Regimiento de Ingenieros nº 1, que ya se encuentra al completo de vuelta en España tras casi cuatro meses dedicados a labores de limpieza de rutas y reconocimiento de explosivos.
 

La mencionada Unidad Logística ha sido la encargada de la operación de repliegue, muy similar a la que se llevó a cabo cuando las tropas españolas dejaron la base de Qala-i-Naw en 2013. Las cerca de 2.000 toneladas que hay que traer de vuelta a territorio nacional vendrán tanto por vía terrestre como aérea y marítima, partiendo del puerto de Jebel Alí, en Emiratos Árabes Unidos, y del de Karachi, en Pakistán.

El material no repatriable, infraestructuras tales como las zonas de alojamiento, el hospital Role 2E o las plantas de energía, junto con 33 vehículos ligeros, han sido donados al Gobierno de Afganistán.
 

Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación “Resolute Support” en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

Carga de Antonov en el repliegue

Carga de Antonov en el repliegue (Foto:Julio Maiz)