Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 1 de abril de 2020

Texto no traducido 42

El Mando de Canarias se incorpora a la Operación Balmis contra el COVID 19

El Teniente General Palacios, Jefe del Mando de Canarias, ejerce de Comandante del Mando Terrestre de esta operación

Teniente General Palacios en el Puesto de Mando del MCT

Teniente General Palacios en el Puesto de Mando del MCT

Patrulla BRICAN XVI en Tenerife

Patrulla BRICAN XVI en Tenerife

Tareas de desinfección

Tareas de desinfección en centro de salud

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias (MCANA), fue designado por el General de Ejército JEME como Comandante del Mando Componente Terrestre (MCT) de la "Operación Balmis" desde su inicio el pasado 18 de marzo.

Este mando, que tiene su sede en el Cuartel General del Ejército y se ha constituido sobre la base del Centro de Situación del Ejército de Tierra (CESET), se encarga de llevar a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones del Ejército de Tierra en apoyo de la lucha contra el coronavirus, todo ello en el marco del Real Decreto  463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno declaró el estado de alarma.

Por otro parte, la participación de las unidades del Mando de Canarias en el marco de la Operación Balmis se inició este pasado 18 de marzo.

Estas Unidades han estado trabajando en estrecha colaboración con el resto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas, realizando principalmente patrullas a pie y en vehículo de entidad aproximada pelotón, con tareas de presencia y disuasión para garantizar el cumplimiento de las diferentes medidas marcadas por el Gobierno contra la propagación de la plaga, así como acciones de reconocimiento, vigilancia y control de las zonas de posible concentración de personas.

El peso de las actividades recae en las unidades que componen la Brigada "Canarias" XVI, con una aportación diaria que actualmente alcanza a más de 350 militares y 65 vehículos, sumándose al operativo otras unidades del Mando de Canarias  como el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

El abanico de actividades que se realizan ha ido ampliándose conforme a la evolución de la crisis, destacando el inicio de tareas de desinfección en distintos centros y locales, así como la realización de apoyos de carácter logístico.

Además, se ha ido incrementando el número de localidades e islas donde despliegan diariamente militares del Mando de Canarias, trabajando actualmente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.