Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Texto no traducido

jueves 16 de septiembre de 2021

Texto no traducido 20210923

Conferencia: Melilla 1921. Campaña de Desquite

23 y 30 de septiembre de 2021. Valencia

Cartel

Cartel

El Centro de Historia y Cultura Militar Centro presenta dos conferencias, en el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa de 2021 y dentro de la conmemoración de la Efeméride "Campaña de Melilla".

En septiembre de 1921, dos meses después de producirse el desastre de Annual, se iniciaron las operaciones, en el área de influencia de Melilla, para recuperar el territorio perdido por el levantamiento de la práctica totalidad de las cabilas del Rif. En un mes se recuperaban los límites de la Campaña del 9 y en diciembre se reconquistaban las posiciones de la Línea del Kert. Al finalizar el año se habían alcanzado todos los objetivos marcados.

El motivo de la Conferencia es conocer cómo se desarrollaron las operaciones militares para aliviar la presión sobre Melilla, en la que se llamó Campaña de Desquite. Para su desarrollo se ha dividido en dos sesiones inicialmente previstas para finales del mes de septiembre y coincidentes cada sesión con cada una de las fases en que se desarrolló la campaña.

En la Primera Sesión, además de visionar la gestión que sobre Problema de Marruecos realizaron los tres Gobiernos que se turnaron en 1921, se tratará del ritmo de llegada de los refuerzos a Melilla, la defensa avanzada e inmediata de la Plaza y la organización de las columnas, a partir de las fuerzas concentradas, con vistas a las operaciones. A continuación se hará un recorrido sobre los hitos más importantes de las operaciones de la Primera Fase, en la que se recuperaron los límites alcanzados en la Campaña del 9.

En la Segunda Sesión se tratarán las operaciones de la Segunda Fase cuyo objetivo era alcanzar la Línea del Kert.

Se incluye en esta Segunda Sesión el apoyo que proporcionaron a las operaciones tanta la Armada como la Aeronáutica Militar y una visión sobre el enemigo y la evolución de las Unidades al servicio del Ejército Español.

- Ponente:

Ilmo. Sr. Coronel, D. José Antonio Requejo Gómez.  

- Lugar:

Sala de Armas del Centro Deportivo Sociocultural "Valencia"

C/ Archer y Ana Huntington, 1.

Valencia

- Fecha y hora:

1ª Parte: el día 23 de Septiembre, a las 19:00 horas

2ª Parte: el día 30 de Septiembre, a las 19:00 horas

Ver el cartel en tamaño grande