Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Texto no traducido

martes 8 de octubre de 2019

Texto no traducido 20191024

Presentación del libro "Cartas de un pintor en las trincheras" (Guerra de Cuba 1895-1898)

24 de octubre, a las 18:45 horas en el IHCM

Cartel de la presentacion del libro

Cartel de la presentación del libro

Presentará el libro el Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza (Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana).

Durante la última Guerra de Cuba, de 1895 a 1898, España envió a la isla a combatir algo más de 200.000 soldados. Salieron en barcos desde distintos puertos de España, siendo despedidos con verdaderas muestras de entusiasmo y patriotismo. Uno de ellos era el soldado valenciano Juan Méndez Gil.

Durante sus tres años de estancia en la Isla, dirigía a sus padres la correspondencia normal de un hijo que ha partido a la guerra, contando sus vicisitudes, acompañando las cartas de unos extraordinarios dibujos en los que reflejaba su visión sobre la vida militar, los combates y los campamentos; pero también las costumbres, vegetación, frutas, e ingenios azucareros de la Isla; sin olvidar nunca el recuerdo de sus padres y amigos y de su ciudad natal, Valencia.

El libro recopila su correspondencia, donada al Museo Histórico Militar de Valencia, presentando la transcripción de todas las cartas, su interpretación y unos comentarios sobre cada una de ellas. Se trata de una historia de héroes sencillos y anónimos, que no refleja ninguna queja o desánimo, sino siempre el amor a España y a su patria chica de un humilde soldado español que por desgracia, pereció en el barco que le traía a la península y fue enterrado en las azules aguas del mar Mediterráneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.

- Fecha:

24 de octubre de 2019

- Horario:

18:45 horas

- Lugar:

Instituto de Historia y Cultura Militar

(Salón de Actos)

Paseo de Moret, 3

28008 - Madrid

Teléfono: 917 808 742

Fax: 917 808 705

e-mail: khycm@et.mde.es

Ver cartel de la presentación del libro