Imagen de fondo

Texto no traducido

miércoles 13 de enero de 2021

Texto no traducido 002

El general Juan Francisco Arrazola Martínez preside, en representación de SM el Rey, los actos de celebración de la Pascua Militar 2021 en A Coruña

Rendición de honores   (Foto: OCP CGMAM)

Rendición de honores (Foto: OCP CGMAM)

Imposición de condecoraciones   (Foto: OCP CGMAM)

Imposición de condecoraciones (Foto: OCP CGMAM)

Alocución del general Arrazola   (Foto: OCP CGMAM)

Alocución del general Arrazola (Foto: OCP CGMAM)

 

El día 6 de enero, el general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y representante institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS), presidió los actos de celebración de la Pascua Militar 2021 en A Coruña. En este sentido, el general Arrazola había sido designado por SM el Rey para representarle en la recepción oficial con motivo de la citada festividad militar en la plaza de A Coruña.

Los actos comenzaron con los Honores de Ordenanza rendidos al general Arrazola por un piquete en el patio del Palacio de Capitanía. A continuación, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono del Palacio donde, tras la lectura de la efemérides, se impusieron condecoraciones al personal civil y militar de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil que se había hecho acreedor a las mismas. Acto seguido, tuvo lugar el discurso institucional del General Jefe del MAM y representante institucional de las Fuerzas Armadas, durante el cual transmitió, a los componentes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, así como al personal civil al servicio de la administración militar, la felicitación de SM el Rey y su deseo de paz y bienestar para el año 2021 que comienza, testimoniando de esta forma Su consideración y reconocimiento a los Ejércitos de España. Asimismo, hizo un repaso de las actividades más destacadas realizadas por los Ejércitos, Armada y Guardia Civil en el recientemente finalizado año 2020 así como la previsión de aquellas otras que tendrán lugar el año que ahora arranca.

A los actos conmemorativos de la Pascua Militar 2021 en A Coruña asistieron autoridades civiles y militares representativas de las principales instituciones y organismos presentes en la comunidad autónoma gallega, entre las que cabe citar: Francisco Javier Losada de Azpiazu (Delegado del Gobierno en Galicia); Ethel María Vázquez Mourelle (Conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia); Gonzalo Trenor López (Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña); Julio Abalde Alonso (Rector Magnífico de la Universidad de A Coruña); Ignacio Picatoste Sueiras (Presidente de la Audiencia Provincial); Juan Ignacio Borrego Vázquez (1er Teniente de Alcaldesa) y José Luis Balseiro Vigo (Jefe Superior de Policía). También estuvieron presentes las principales autoridades militares entre las que cabe mencionar: general Luis Francisco Rodríguez Martínez (Jefe de la 15ª Zona de la Guardia Civil); coronel Antonio Bernal Martín (Delegado de Defensa en Galicia); coronel José Manuel Siaba Portela (Comandante Militar de A Coruña); capitán de navío Ramón Fernández Borra (Comandante Naval de Ferrol y A Coruña) y el coronel Pedro Miguel Díaz González (Comandante Aéreo del Aeropuerto de Santiago).

La Pascua Militar es un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar. En él se realiza un balance del año anterior y se marcan las directrices para el año nuevo. El origen de esta conmemoración se remonta a la época del Rey Carlos III en 1782; tras la recuperación de Menorca, que estaba en manos británicas, el Rey ordena a sus Virreyes, Capitanes Generales y demás jefes que el día de la Epifanía reuniesen  a las guarniciones para felicitarles en su nombre como prueba de aprecio a sus ejércitos.