• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • Texto no traducido
Formulario de Búsqueda
Texto no traducido
Texto no traducido
Texto no traducido

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Texto no traducido

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS

ANTECEDENTES

INTENDENCIAAunque la Fuerza Logística Operativa es una organización joven, se creó en el año 2002, sus origenes y necesidad vienen de tiempo atrás, concretamente de los años 80, cuando se abandona la vieja logística regional de servicios específicos y se inicia la organización de una logística funcional y proyectable que, al tiempo permitiera apoyar a las unidades en sus acuartelamientos, posibilitara la constitución de formaciones logísticas que pudieran demandar las operaciones, allá donde se produjesen. Este planteamiento es fruto del abandono de nuestro secular aislamiento en política exterior y nuestra incorporación a organizaciones internacionales como la OTAN en el ámbito militar y el Mercado Común en el plano político.

Así, en la Orden Ministerial 142/82, se estableció una estructura orgánica y funcional del Ejército para incrementar la eficacia de la Fuerza. Posteriormente mediante Real Decreto 1/1987 se estableció que el Ejército se constituía en el Cuartel General; la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza, donde se ubica , entre otros, el Mando de Apoyo Logístico como escalón superior en la ejecución y dirección de las actividades logísticas.

Mantenimiento de vehiculosComo escalones intermedios se crearon los Mandos de Apoyo Logístico interregionales (MALZIR), de los que había tres: Norte, Centro y Sur. Como escalones de ejecución se crearon las Agrupaciones de Apoyo Logístico. En el año 1992, como consecuencia de la generalización en la participación del Ejército en misiones internacionales, se creó el Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones de la Fuerza de Maniobra, con la misión de proporcionar el apoyo logistico que desde territorio nacional fuera preciso prestar a la fuerza proyectada en el exterior.

Como paso previo a la desaparición de la organización regional en el Ejército, por Real Decreto 1132/97 se reestructuró militarmente el territorio nacional creándose los Mandos Regionales (Centro, Sur, Pirenaico, Noroeste y las zonas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Recuperación vehículo ligero.La Orden Ministerial 220/97 implanta la estructura del Ejército de Tierra, estableciendo en cada Mando Regional y en cada Zona, excepto en Ceuta y Melilla que se integraron en el MALRESUR, un Mando de Apoyo Logístico (MALRE) como escalón intermedio de la logística, con competencias y responsabilidades sobre determinados conjuntos de unidades del Ejército, además del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones (MALOG.OP). Los órganos de ejecución eran las Agrupaciones y Unidades de Apoyo Logístico y las Comandancias de Obras en territorio nacional y los Elementos de Apoyo Nacional (NSE,s) en misiones en el exterior.

 

 

CREACION DE LA FUERZA LOGISTICA OPERATIVA

La Fuerza Logística Operativa fue creada por Real Decreto 912/2002 que establecía una estructura funcional que permitiera asegurar la asignación de una Fuerza con el grado de preparación adecuado, y con los órganos de mando y apoyo necesarios al Mando Operativo Conjunto.

La Orden Ministerial Def/3537/2003, de 10 de diciembre de 2003, publicada en el BOD. 249 de 23 de Diciembre de 2003 que desarrolla la estructura orgánica básica de los Ejércitos. En esta disposición se determina que la Fuerza Logística Operativa estará formada por el conjunto de Unidades del Ejército que tienen por cometido principal prepararse para proporcionar, en el escenario de actuación de la Fuerza, el apoyo logístico necesario para operaciones de combate, así como el derivado de misiones del apoyo logístico operativo de nación anfitriona. Además de lo anterior se asigna también a la FLO el cometido de proporcionar el apoyo en permanencia a las Unidades del Ejército de Tierra.

Evacuación sanitariaLa Fuerza Logística Operativa se consumó como consecuencia de las adaptaciones orgánicas de 2005, reguladas por la NG 03/04 y tuvo efectos administrativos el 1 de julio de ese año.

Posteriormente por Real Decreto 416/2006 se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias y por Orden DEF/3771/2008, de 10 de diciembre, se desarrolla una organización más reducida de la Fuerza Logística Operativa para adecuarse a las nuevas dimensiones y estructura del Ejército, a la evolución de la técnica y los materiales y a la demanda de las operaciones, que permite, con los mismos recursos, potenciar las capacidades y superar con ello la atomización existente.

La Instrucción 7/2016, del JEME por la que se desarrolla la Organización del Ejército de Tierra, detalla que:Recuperación blindado.

" La Fuerza Logística Operativa es la organización del Ejército de Tierra que tiene por cometidos prepararse para proporcionar el apoyo logístico que se precise para mantener las capacidades operativas, complementando la estructura permanente de apoyo logístico y proporcionar la asistencia derivada de los apoyos de nación anfitriona. También le corresponde, cuando así se disponga, proporcionar, a su nivel, el sostenimiento y apoyo logístico que desde territorio nacional sea preciso prestar a la fuerza proyectada." 

volver