Imagen de fondo

Texto no traducido

jueves 31 de octubre de 2024

Texto no traducido 43

El contingente eFP XI finaliza el ejercicio de integración y evaluación; próximo destino, el flanco Este Letonia.

Equipo contracarro lanzamiento Spike

Equipo contracarro lanzamiento Spike

Leopardo en posición de observación

Leopardo en posición de observación

Progresión en interior de edificios

Progresión en interior de edificios

Entre los días 20 y 31 de octubre ha tenido lugar en el CENAD de San Gregorio el Ejercicio de Integración y Evaluación (EINTEVAL) donde el contingente 'Presencia Avanzada Reforzada' (eFP) XVI, que próximamente desplegará en Letonia con el cometido principal de formar parte de la disuasión y defensa en el flanco Este europeo, ha sido evaluado y certificado. Con este ejercicio, la agrupación finaliza el periodo de adiestramiento operativo alcanzando con ello el grado óptimo de preparación de sus unidades.

El contingente, cuya unidad base generadora es la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, se encuentra formado por unos 550 militares pertenecientes a una treintena de unidades, entre las que se cuentan como principales; el Regimiento de Infantería 'la Reina' 2, el Regimiento Acorazado 'Córdoba' 10, el Batallón de Zapadores X, el RACA 11, el REWE 31 y la Agrupación de Apoyo Logístico XXI. Además, este ejercicio ha contado con el empleo de más de cincuenta vehículos blindados y sesenta plataformas sobre ruedas.

El propósito principal ha sido integrar, evaluar y certificar a eFP XVI e incrementar el grado de instrucción y adiestramiento de las unidades que lo conforman, aumentando la capacidad de realizar acciones interarmas, mejorando la preparación de los cuadros de mando mediante el planeamiento y la conducción de operaciones tácticas y perfeccionando la instrucción individual tanto común como específica de cada puesto táctico. Por último, este ejercicio ha pretendido cohesionar las unidades mediante el trabajo diario y la estrecha convivencia y conocimiento mutuo.

La EINTEVAL se ha desarrollado bajo la dirección de una célula de control de ejercicio del Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 y ha constado de varias fases. Inicialmente, se ha realizado a la proyección y despliegue de fuerzas que ha dado paso a la sub-fase ALFA en la que se ha procedido a la integración de unidades y en la que se han ejecutado ejercicio tácticos combinados con fuego real y en la que se ha llevado a cabo el adiestramiento a nivel Sc y Cía.

A continuación, en la sub-fase de evaluación al mando del teniente coronel jefe del Batallón de Infantería Mecanizado 'Lepanto' y jefe de contingente, Daniel Quintian Frade, se ha conducido un tema táctico de 48 horas en el que se han puesto a prueba las capacidades del contingente y la interoperabilidad de procedimientos actuando como un sistema de combate integral. En esta sub-fase, la audiencia principal ha sido la fuerza transferida formada por un Subgrupo táctico mecanizado que combina vehículos de combate de Infantería Pizarro y carros de combate Leopardo, una unidad de Ingenieros y una batería de Artillería de campaña y que corresponde a las fuerzas con las que España contribuye al grupo de combate en Letonia. El apoyo logístico lo ha proporcionado por una unidad logística (NSE), cuyo carácter es nacional y no transferida.

Finalmente, en la sub-fase de repliegue las unidades han regresado a sus bases de origen. Evaluado y certificado el contingente eFP XVI se encuentra preparado para desplegar en la misión de la OTAN en Letonia y cumplir con cuantos cometidos se le encomiende.