Imagen de fondo

Texto no traducido

martes 10 de septiembre de 2024

Texto no traducido 35

Jornadas de instrucción y adiestramiento del Cuartel General de BRILIB XLII, comienza su fase final de preparación.

Conferencia fase de preparación.

Conferencia fase de preparación.

Explicación ejemplos de IED.

Explicación ejemplos de IED.

Zona de instrucción del personal.

Zona de instrucción del personal.

Como parte de la preparación para el próximo despliegue en la operación Libre Hidalgo, el Cuartel General del contingente BRILIB XLII comienza el Período de Adiestramiento Final con unas jornadas de instrucción y adiestramiento (I/A), que se han llevado a cabo los días tres y cuatro en la Base de Cerro Muriano, en las que se han impartido sesiones teórico-prácticas de instrucción NBQ y contra dispositivos explosivos improvisados (C-IED), y que ha contado con el apoyo de personal especializado del BCG X y del BZ X.

A primera hora, se han desarrollado las sesiones correspondientes a la instrucción NBQ en el circuito por estaciones con que cuenta la Base de ayuda a la I/A, en la que personal especialista de la compañía NBQ 10 ha recordado la composición del Equipo de Protección Individual NBQ (EPI) para acto seguido practicar la secuencia y orden para su colocación en caso de encontrarse en un ambiente NBQ, prestando especial atención al empleo correcto de la máscara como elemento clave del EPI. Seguidamente, se han repasado los niveles de alerta y cómo hacer uso del EPI a medida que escala la alarma. 

A continuación, el personal se ha desplazado a la estación nº 1 del polígono C-IED dónde personal del equipo de desactivación de explosivos (EOD) del Batallón de Zapadores ha explicado las diferentes partes de que componen un artefacto explosivo a fin de poder reconocerlo y detectarlo emplazados en el terreno. Posteriormente, han mostrado diferentes formas en las que se pueden encontrar artefactos explosivos improvisados y la manera de identificarlos en base a indicios por anomalías del terreno, elementos poco frecuentes o actitudes y comportamiento de la propia población. 

Después, se ha hecho un repaso a las medidas de seguridad que se deben adoptar una vez detectado un artefacto, resaltando el mantener una distancia de seguridad, el empleo de medios de visión y observación que faciliten la detección, localización y determinar las partes que componen el artefacto explosivo a partir de la evidencia detectada. Igualmente se han repasado las diferentes denominaciones asociadas a cada tipo de dispositivo explosivo y sus diferencias con la finalidad de poder transmitir la información de manera precisa y detallada, para facilitar la actuación del equipo EOD. Además, se ha explicado y practicado como debe ser la obtención de fotografías de un artefacto explosivo para permitir que de ello se pueda extraer la mayor cantidad de información posible. 

Para finalizar, se han mostrado diversas municiones no explosionadas (UXO) y simulaciones de IED con distintos sistemas de iniciación y cargas explosivas que se pueden encontrar en una zona de operaciones y que se basan en informes y experiencias obtenidas por los equipos EOD en sus actuaciones en los escenarios en los que han desplegado contingentes españoles como Balcanes, Líbano, Irak o Afganistán.