Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Mando de Operaciones Especiales

Escudo del Mando de Operaciones Especiales

Texto no traducido

martes 25 de agosto de 2020

Texto no traducido 2

MOE 35

MOE35

SPIE RING Mauritania

En paralelo a la Fuerza 35, que está desarrollando el ET, el MOE está inmerso en su propio proceso de cambio, denominado MOE 35, que le permita ser una fuerza adaptada a los nuevos tiempos, con unos “operadores” con mentalidad digital, muy especializados, con tecnologías de nueva generación, preparada para cumplir con las misiones asignadas y que aportará capacidades para llevar a cabo operaciones sensibles de manera encubierta fuera del umbral del conflicto abierto y sobre objetivos de alto valor estratégico.

El permanente cambio, adaptándose a los nuevos requerimientos, técnicas, tácticas y procedimientos, se completa con la innovación, seña de identidad de las UOEs, que les han permitido evolucionar y estar siempre a la vanguardia del ET.

Proximamente se van a reforzar los Equipos Operativos de los GOEs, lo que junto con la creación de la Unidad Logística del MOE aumentará su capacidad y permitirá hacer un uso más efectivo de los medios a su alcance. A corto plazo se alcanzará la capacidad operativa total en nuevas capacidades, materializadas en la Unidad de Embarcaciones y la Unidad de UAV (Unmanned Air Vehicle), la aptitud JTAC (Joint Tactical Air Controler) para personal de este mando y la mejora en la formación de personal en aspectos como el sanitario de combate de Operaciones Especiales, la explotación técnica en las operaciones (TEO – Tactical Exploitation Operation) y otras nuevas capacidades que se hace necesario adquirir o mejorar como son la cinológica y la de guerra electrónica.

A estas capacidades orgánicas hay que sumar las capacidades provenientes del ET, en el concepto Fuerzas de Apoyo a Operaciones Especiales, en las que el ET y España han sido pioneras en la aplicación y materialización del concepto. Así, capacidades de apoyo y refuerzo de Fuerzas de helicópteros, Infantería ligera, guerra electrónica, EOD / EOR (Explosive Ordnance Disposal / Explosive Ordnance Reconnaissance), Caballería, operaciones psicológicas, reconocimiento en profundidad, comunicaciones, logística y otras que pudieran ser requeridas y disponibles en el catálogo del ET podrían estar en apoyo a las UOE del ET para el cumplimiento de sus misiones.

Es por ello que el futuro se presenta ilusionante y al mismo tiempo altamente demandante, un reto permanente que habrá que abordar con mente abierta y resolución. Tenemos lo principal, el elemento humano y el entrenamiento para ello, si a ello le añadimos la mejora paulatina y constante en el material, podremos sentirnos orgullosos de tener unas Unidades de OE homologables a las de los países más avanzados de nuestro entorno, capaces de asumir las misiones que en salvaguarda de la seguridad e intereses nacionales y de nuestros aliados nos sean ordenados, ya sea en Territorio Nacional o fuera de nuestras fronteras.

Vídeo corporativo del MOE 35 VIDEO MOE 35