Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Dos equipos amigos en campo español

lunes 9 de marzo de 2020

Texto no traducido 95

Operaciones Especiales de Países Bajos y España se preparan en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” y comparten procedimientos de cara a próximos despliegues en Afganistán, donde ambos aportan efectivos.

 

Dos equipos amigos en campo español

El Centro de Adiestramiento “San Gregorio” ofrece muchas posibilidades a las unidades españolas y contribuye a su preparación. Pero este campo de maniobras tampoco es ajeno a las demandas de otros países, con los que las Fuerzas Armadas españolas se integran en coalición en las diferentes misiones en el exterior.

Entre el 16 y el 31 de enero, el Ejército de Países Bajos, y concretamente el Korps Commandotroepen, ha participado, con el personal del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, en un ejercicio bilateral. Es la primera vez que las dos unidades tienen la oportunidad de trabajar de la mano y adiestrarse juntos, y el resultado ha sido satisfactorio.

El terreno ha constituido la principal novedad para los visitantes y, por tanto, les ha ofrecido un “plus” diferente a lo que están acostumbrados. La iniciativa de prepararse en “San Gregorio”, de cara a un futuro despliegue en Afganistán, ha partido de los neerlandeses. Además, el ejercicio ha servido para que ambas unidades intercambiaran procedimientos de actuación.

«Se han establecido una serie de objetivos de adiestramiento, tanto por parte de los neerlandeses como de los españoles, que consisten en compartir los procedimientos que se desarrollan y apreciar las diferencias entre ambos» , dice el capitán jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales involucrada en las maniobras.

Dos equipos amigos en campo español

LIDERAZGO COMPARTIDO

Cada una de las unidades ha liderado una parte del ejercicio. El Equipo Operativo nº 41 de los españoles ha sido el primero en transmitir a los neerlandeses sus conocimientos en movilidad; mientras que ellos les han aportado sus técnicas de combate en población. Para compartir las técnicas de movilidad, ambas unidades han organizado una columna de vehículos. Los neerlandeses en todo momento han ido a vanguardia con sus Bushmaster —similares al RG-31—, mientras que los españoles les han seguido a retaguardia. «Aunque estamos integrados en la misma columna, no nos vamos a entremezclar, ya que de este modo cada unidad mantiene sus protocolos, tal y como se haría en zona de operaciones», comentaba el capitán jefe de la patrulla del Equipo Operativo nº 41.

Los españoles han aportado a la columna los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y supervisado en todo momento la acción de sus compañeros de ejercicio. En el camino ha surgido una incidencia y uno de los vehículos del país invitado ha quedado atrapado, como consecuencia del terreno abrupto y de las últimas lluvias. Afortunadamente, han logrado sortear las dificultades y reanudar la marcha.

Les ha acompañado también un equipo de desactivación de explosivos que no ha tardado en intervenir, para localizar la amenaza; Boss, un perro con la doble capacidad de ataque y detección de explosivos, ha señalado el IED y el desactivador ha logrado neutralizar el artefacto. «Boss fue entrenado en Alemania y nos aporta más posibilidades de encontrar los explosivos» explica el subteniente Auke, guía canino en la unidad neerlandesa.

Los españoles están contentos con el resultado de sus compañeros. «No había tenido la oportunidad de ver en acción a los Bushmaster, pero he podido apreciar que tienen muchas similitudes con los RG-31 españoles», destaca un cabo primero conductor de VAMTAC.

Del mismo modo, el capitán jefe de la unidad táctica señala que resulta «enriquecedor conocer los procedimientos que se desarrollan en otro tipo de unidades, ya que, aunque son similares, suelen extraerse mejoras que resultan de gran utilidad».

 

COMBATE EN POBLACIÓN

Si los españoles han liderado en movilidad, los neerlandeses han hecho lo propio en la instrucción del personal en combate en población. Han compartido sus conocimientos con los españoles y, en la zona de Casas Altas (en el mismo campo de maniobras), se ha puesto en práctica todo lo aprendido.

Dos equipos amigos en campo español

«Es un ejercicio muy productivo, ya que sus Operaciones Especiales tienen bastante nivel y nos permiten compartir procedimientos; en cualquier caso, estamos satisfechos porque los protocolos de actuación son similares», matiza un teniente del Equipo Operativo nº 41.

 

Los neerlandeses han compartido

con los españoles sus técnicas

de combate en población

 

En esa misma línea, pone de relieve que ejercicios como este te marcan unas pautas de actuación comunes, pero eso hay que adaptarlo a la propia situación real que se encuentra en la operación. En cualquier caso, el adiestramiento es fundamental para saber cómo actuar y coordinar los movimientos de todo el equipo. «Es una oportunidad de aprender uno del otro, sobre la base que ya tiene cada unidad», asevera.

 

LA IMPRESIÓN DE LOS NEERLANDESES

El comandante Joep, jefe de la Unidad Táctica de Países Bajos ha querido destacar, en declaraciones a Tierra, las posibilidades que les ha dado “San Gregorio” de cara a su preparación. «El terreno es más grande y más parecido a zonas de operaciones como Afganistán o Irak», ha manifestado. Del mismo modo, ha valorado la preparación española, así como su experiencia en movilidad.

Por su parte, el capitán Jack, segundo jefe del Grupo Táctico, ha señalado la importancia de la colaboración entre ejércitos aliados. Además de intercambiar procedimientos, el personal de ambos países ha tenido la oportunidad de convivir durante el ejercicio y compartir sus costumbres; así como adaptarse a los horarios. «Países Bajos y España solo tienen dos países entre ellos, están cerca; aunque tienen la dificultad de tratar con idiomas diferentes, lo que hace que se pueda perder cierta precisión con los detalles», concreta el capitán Jack. Sin embargo, apunta que, a medida que han pasado los días, la comunicación ha sido mayor y se ha logrado una buena coordinación; desde su punto de vista, por eso son positivos estos ejercicios.

En las maniobras, ha participado medio centenar de militares neerlandeses. Entre ellos, se encontraba la figura del Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC, en sus siglas en inglés), para coordinar el apoyo de los Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS, en inglés).

Ambos países han concluido con un balance muy positivo. «Estamos al nivel de cualquier país europeo», destacaba el capitán de la Unidad Táctica. En su regreso a Alicante, el personal del Grupo de Operaciones Especiales IV lo hacía con una mochila más grande de conocimientos, que les serán de gran utilidad para futuros despliegues.

 

Dos equipos amigos en campo español

“RESOLUTE SUPPORT”

El ejercicio bilateral ha estado enfocado al adiestramiento de ambas unidades de cara a futuros despliegues en Afganistán. Tanto España como Países Bajos participan en la misión “Resolute Support” de la OTAN, que da apoyo al Gobierno afgano. La operación sustituye desde 2015 a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y contribuye al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para que logren hacerse cargo de su propia seguridad. El papel de las unidades de Operaciones Especiales es fundamental para el adiestramiento de las fuerzas afganas. El Centro de Adiestramiento “San Gregorio” permite a las unidades prepararse en situaciones similares a las que después podrán encontrarse en el país afgano.