• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • Texto no traducido
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Texto no traducido
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Texto no traducido

jueves 8 de octubre de 2020

Texto no traducido 8130

El JEME explica las claves del Ejército del siglo XXI

Exposición del JEME

Exposición del JEME

La asistencia en directo se redujo por la pandemia

La asistencia en directo se redujo por la pandemia

El JEME, general de ejército Francisco Javier Varela, ha impartido el 7 de octubre una conferencia titulada “El Ejército de Tierra del siglo XXI” en la sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (Madrid), adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Dadas las limitaciones de aforo impuestas por los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias vigentes, la conferencia fue retransmitida en directo por streaming.

El general de ejército Varela abordó en su conferencia el proceso de transformación del Ejército de Tierra con el horizonte puesto en el año 2035, así como su nueva estructura orgánica —que estará plenamente activa el próximo 1 de enero— y los principales desafíos del entorno operativo futuro. Para ello, estructuró su intervención en seis apartados: el entorno, los recursos, la organización, los cometidos, la visión y el proyecto.

En primer lugar, el JEME se refirió al entorno de seguridad de España, caracterizado por una serie de amenazas (conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, etc.) y desafíos (inestabilidad económica, pandemias y epidemias, cambio climático, etc.). Asimismo, repasó los compromisos que nuestro país mantiene con la OTAN, Naciones Unidas y la Unión Europea, y la forma en la que éstos se llevan a cabo.

El segundo apartado, el de los recursos, sirvió al general de ejército Varela para ofrecer una imagen general de la situación actual del Ejército de Tierra: su modelo (compuesto por un 10% de oficiales, un 20% de suboficiales y un 70% de militares de tropa), la organización de su personal (62.000 hombres y mujeres destinados en unidades, centros y organismos, y otros 16.000 pertenecientes a otras estructuras), los principales materiales en dotación, etc.

Respecto a la nueva organización del Ejército de Tierra, el JEME recordó que la Orden DEF/708/2020, de 27 de julio, establece una nueva estructura de la Fuerza, según la cual todas las unidades de la Fuerza Terrestre pasan a agruparse en tres grandes estructuras (la División "Castillejos", la División “San Marcial” y el Mando de Apoyo a la Maniobra) y las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares pasan a integrarse en el Mando de Canarias.

El siguiente punto que trató el JEME fue el de los cometidos de las unidades de la Fuerza, que van desde constituirse en fuerzas en misión permanente (lo que supone el 20% del total), fuerzas en operaciones (el 6%), fuerzas de reacción (el 24%) y fuerzas en preparación (el 50%). El general de ejército explicó que este año, con la operación “Balmis” y la operación misión “Baluarte”, las fuerzas en operaciones han aumentado hasta el 12%.

Respecto a la visión del Ejército de Tierra en el horizonte 2035, el JEME recordó que la institución aspira a consolidarse en un “centro de excelencia para la generación y sostenimiento de estructuras operativas eficaces, así como para la formación en valores y el ejercicio del liderazgo”. A lo largo de tres fases sucesivas, el Ejército contará en 2024 con una “Fuerza posible”, en 2030 con una “Fuerza avanzada” y en 2035 con una “Fuerza de ventaja”.

Esa “Fuerza de ventaja” estará formada por unidades del tipo Brigada 35, que se diferencian de las brigadas actuales en que serán más rápidas, más pequeñas, más decisivas y más sostenibles. La Brigada 35 supone incorporar tecnología avanzada (5G.1, robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, etc.), reducir personal, mejorar la protección y la conciencia situacional, desarrollar un sistema integral de combate y potenciar el liderazgo.