Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército aporta un nuevo referente a la Red de Laboratorios de Defensa

lunes 28 de diciembre de 2020

Texto no traducido 8258

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) ha sido designado, el 21 de diciembre, como referente dentro de la Red de Laboratorios del Ministerio de Defensa (RELAMDEF). Así se ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa, enmarcado en la resolución 320/19167/20, de 3 de diciembre, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). De esta manera, el PCAMI y el Real Observatorio de la Armada, son los dos primeros laboratorios que se incorporan a esta Red.

La Comisión Técnico-Asesora de Calificación de Laboratorios ha estudiado la documentación remitida por el PCAMI y ha comprobado que cumple los criterios detallados en el procedimiento para la calificación de laboratorios. De este modo, se propuso a la DGAM su calificación como laboratorio de referencia, en los campos tecnológicos de “Equipos de protección individual” y “Vestuario”, con un total de 16 y 71 ensayos respectivamente, y ésta lo resolvió de manera favorable. El alcance comprende los ensayos acreditados por la Autoridad Nacional de Acreditación de la Calidad, pero el objetivo va más allá, ya que en un futuro próximo se pretende lograr ampliar este alcance con el resto de ensayos que son certificados a diario en el PCAMI, tanto en el ámbito textil como en el de seguridad alimentaria. Además, desde el 1 de noviembre de este año, también incluye la capacidad para certificar que las mascarillas quirúrgicas I Y II cumplen los requisitos de funcionamiento exigidos por la correspondiente norma UNE (de Normalización Española).

Esta nueva capacidad en el ámbito de los materiales de protección contra la COVID-19 refuerza la labor que ya se desempeñó en el ámbito de la operación “Balmis”, para asegurar la calidad de los artículos recibidos en los almacenes del PCAMI, con carácter previo a su distribución a las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa pretende tener visibilidad y ordenar las capacidades de ensayo y calibración de sus laboratorios por medio de esta Red. El Ejército de Tierra, además de la solicitud de calificación del PCAMI, ha remitido las correspondientes al Laboratorio Central del Ejército y a las farmacias militares. Si todo va según lo esperado, se incorporarán a la RELAMDEF, en el nivel laboratorio, en los campos tecnológicos de sus respectivas actividades de ensayo.

Para el Mando de Apoyo Logístico del Ejército, la incorporación del PCAMI a la RELAMDEF es un paso importante hacia la integración de las capacidades de ensayo en el Centro de Ensayos, Calibraciones y Análisis del Ejército de la futura Base Logística, cuyo embrión lo constituyen el Laboratorio Central del Ejército y la Unidad de Estudios y Laboratorio del PCAMI, ambos con sus ensayos acreditados.

El PCAMI ya es laboratorio de referencia

El PCAMI ya es laboratorio de referencia