Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Misión Bosnia '25 años'

 

1 / 4
mision bosnia
 
2 / 4
mision bosnia
 
3 / 4
mision bosnia
4 / 4
mision bosnia

 

 

 

mision_bosniaEl 4 de noviembre de 1992, tres meses después de que el Gobierno español se decidiera a participar en la misión de Bosnia, 714 hombres y mujeres, y 177 vehículos y remolques pintados de blanco de la Agrupación Táctica “Málaga”, embarcaron en el Castilla, un buque de la Armada española, y partieron desde el puerto de Almería con destino a Split. Este año, por tanto, se cumplen 25 años del comienzo de una misión que cambiaría para siempre al Ejército Español.

La guerra de Bosnia colocó al Ejército de Tierra en la retina de los españoles, que veían por primera vez desde sus casas en la pantalla de televisión a su Ejército, a sus militares, participar en una misión de carácter internacional, formando Unidad y bajo el mandato de Naciones Unidas jugándose la vida en el país balcánico.

Desde aquel 1992 hasta el día de hoy en que todavía se ven uniformes españoles por Bosnia han pasado 25 años y el Ejército, con este libro, quiere rendir homenaje a los soldados que sirvieron en aquellas tierras y, sobre todo, a los que con honor y valor allí murieron prestando servicio a España y a los españoles, cuyo recuerdo permanecerá imborrable para todos aquellos que los conocimos y para las generaciones futuras a las que servirán de ejemplo.
Siempre en nuestra memoria, siempre con nosotros,
 

Vuestro general

FRANCISCO JAVIER VARELA SALAS
General de Ejército
Jefe de Estado Mayor del Ejército

 

 Ver documento en pasapaginas

 

 

 

Enlaces relacionados

conmemoriacion

Conmemoración del final de la misión en Bosnia i Herzegovina

El Ejército de Tierra ha tenido una participación extensa en Bosnia i Herzegovina a lo largo de los dieciocho años de duración de la misión, pasando por la misma una gran parte de sus Unidades y un número importante de su personal. La influencia que la misión ha tenido sobre nuestro Ejército ha sido decisiva, marcando el inicio de su actual vocación para la proyección. ver

 

 

Misiones internacionales del Ejército de Tierra

Histórico de misiones y presencia actual de las unidades del Ejército de Tierra en misiones internacionales. Ver

 

 

 

mision bosnia especial tierra

25 años en Bosnia-Herzegovina, edición especial boletín Tierra

En noviembre de 2018 se cumplió un cuarto de siglo desde que las tropas españolas comenzaron un despliegue, en Bosnia-Herzegovina (B-H), que trató de contribuir a apaciguar a la “fiera bélica” y, sobre todo, a que los mas débiles no sufrieran su zarpazo.

En estos 25 años, han variado sus distintivos —primero iban bajo Bandera de la ONU, después, de la OTAN y, por último, de la Unión Europea— pero siempre han vestido orgullosos el uniforme español, han protegido a la población civil de los estragos de la guerra y han dado lo mejor de sí mismos, algunos incluso su vida…

 

Edición especial Boletín Tierra