Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Inicio Operación ''Apoyo a Irak''

Los primeros componentes del contingente que España aporta a la misión “Apoyo a Iraq” se encuentran ya sobre el terreno, llegaron el día 22 de enero.

Se trata de una treintena de “boinas verdes” del Grupo de Operaciones Especiales “Valencia” III que han iniciado su labor de instrucción y adiestramiento en las técnicas y procedimientos de Operaciones Especiales de los militares iraquíes.

Ellos se encuentran en Bagdad, en una base estadounidense, mientras que el grueso del contingente, formado por personal de la Brigada de la Legión, se instalará en el Building Partner Capability (BPC) de la localidad de Besmayah, muy próxima a la capital del país. Ahí, en un centro de adiestramiento, trabajarán cerca de 200 legionarios –de los Tercios “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión y “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico y Batallón de Zapadores- para formar a la Brigada de Infantería iraquí que tienen asignada. Los militares españoles se incorporarán en varias rotaciones a lo largo del mes de febrero.

Asimismo se harán cargo de la seguridad y protección del personal y las instalaciones, que serán acondicionadas y preparadas por una unidad del Mando de Ingenieros.

La Unidad de Protección contará con Equipos de Reconocimiento y Desactivación de Explosivos, así como con un equipo del mini UAV Raven.

En Bagdad, convivirán con militares de varias nacionalidades (alemanes, australianos, estadounidenses, franceses, holandeses, italianos o noruegos), y la idea es que éste sea su lugar de vida y trabajo durante el tiempo que dure la misión.

Además de estos, hay otros seis militares españoles desplegados en los Cuarteles Generales de la operación, en Bagdad y Kuwait.