Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

EUMAM RCA I

El Ejército ha vuelto a desplegar a parte de su personal en República Centroafricana tan sólo dos meses después de que se marchasen sus últimos representantes. Regresa otra vez bajo el paraguas de la Unión Europea, pero en el contexto de una nueva misión muy diferente a la anterior.

Durante los siete meses que duró la operación de la Fuerza de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR RCA) los componentes del Mando de Operaciones Especiales se vieron envueltos en varios enfrentamientos armados derivados de la situación de inestabilidad y la falta de seguridad provocada por la rivalidad entre los seleka (milicias musulmanas radicales) y los anti-balaka (grupos de autodefensa cristianos). La que ha dado comienzo ahora es una operación de asesoramiento militar en la que no se contemplan misiones de combate, gracias precisamente a la labor de sus predecesores, que han logrado que cierta estabilidad haya retornado a la capital del país, Bangui.

El nuevo contingente español, formado por más de 20 militares, se encuentra al completo desde el 8 de mayo, día en que llegaron los últimos componentes, procedentes de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL). Al frente de todos ellos está el coronel Juan J. Martín, que ejercerá el cargo de segundo jefe de la Operación de Asesoramiento Militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAN RCA) y que es un buen conocedor del terreno, puesto que ya ejerció de jefe de Estado Mayor con EUFOR RCA.

Le acompañan otros dos oficiales que completan el equipo de asesores españoles, y que fueron los primeros en llegar, a finales de mayo.

Ellos se unirán a los asesores enviados por los otros países participantes (Austria, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia) para conformar equipos multinacionales.

Su objetivo es apoyar a las autoridades del país en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, para modernizarlo y hacerlo más eficaz.

Al equipo de asesores le acompaña un equipo de apoyo al jefe del contingente en el Cuartel General (2 militares), un elemento nacional de apoyo (5) y un equipo de escolta y protección (12).
Este último ha sido generado por la COMGEBAL sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera “Palma” 47.

Autorización

La participación en esta nueva misión se acordó en el Consejo de Ministros del 30 de abril, tras la solicitud de autorización, por parte del ministro de Defensa, Pedro Morenés, a la Comisión de Defensa del Congreso. Con esta misión se continúa con los esfuerzos de la Unión Europea para la estabilización de la República Centroafricana y la capacitación de sus Fuerzas Armadas.

La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena.