Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

EUTM Mali (European Union Training Mission) VI

Veintiséis militares del Mando de Canarias, pertenecientes al Cuartel General, Regimiento de Infantería Ligera Tenerife 49, Regimiento de Artillería Antiaérea Número 94 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, parten el día 3 de marzo de 2015 del aeropuerto de los rodeos para incorporarse a la misión que despliega la Unión Europea (UE) contra el terrorismo yihadista. Allí estarán principalmente en el acuartelamiento de Koulikoro, que comparte instalaciones con la Academia de Oficiales del Ejército de Tierra de Mali.

La misión del contingente canario tiene como objetivo adiestrar a las Fuerzas Armadas locales para dar mayor estabilidad al Gobierno maliense para hacer frente a las milicias sublevadas y grupos terroristas que dominan el norte del país.

El contingente canario se dividirá en dos. Un grupo estará a 60 kilómetros de la capital maliense, en el cuartel de la ciudad de Koulikoro. Según explicó el coronel de Infantería Juan Sevilla, que está a cargo de la misión, en esta base se encargarán de dirigir el entrenamiento de unos grupos tácticos nuevos del Ejército.

Entre las múltiples labores de adiestramiento que realizarán están, por ejemplo, la de enseñar a los soldados africanos a utilizar piezas de artillería y morteros.

La otra mitad de los soldados isleños, entre los que hay dos mujeres, entrenarán a grupos militares llegados del norte del país a 250 kilómetros de Bamako, en el cuartel de Ségou. Se trata de la tercera ciudad en importancia del país. Los militares que recibirán formación por parte de los soldados canarios son, en su mayoría, veteranos. La UE busca que el Ejército maliense deje de lado las divisiones tradicionales de Infantería o Artillería para que se integren en unos batallones interarmas compuestos por alrededor de 700 efectivos.

Este grupo de 26 canarios forma parte de los cerca de 150 soldados que aporta España a la misión.

Además, en mayo llegarán otros 150 militares isleños que participarán de Fuerteventura para reforzar la seguridad del país.

La misión se inició con un primer mandato que tenía un periodo de vigencia de 15 meses, a contar desde el 18 de febrero de 2013, aunque por lo satisfactorio de la misión de adiestramiento, en octubre de ese año se realizó la revisión estratégica por parte de la UE y la misión se prolongó, en un segundo mandato, por 24 meses, hasta mayo de 2016.

La misión EUTM Mali está ayudando a las fuerzas armadas de este país africano a mejorar sus capacidades militares y se efectúa en dos ámbitos: el asesoramiento para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones y, por otro lado, el adiestramiento interarmas y la formación de monitores malienses.