Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Inauguración de la exposición permanente 'Hechos de armas, hechos de arte'

lunes 7 de junio de 2021

Texto no traducido 8499

En la Ciudadela de Jaca (Huesca)

Corte de la cinta inaugural

Corte de la cinta inaugural

El JEME atiende a la explicación de la exposición

El JEME atiende a la explicación de la exposición

Alocución del JEME durante el evento

Alocución del JEME durante el evento

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco J. Varela Salas, ha inaugurado, junto al coleccionista Pedro Ramón y Cajal y el presidente de “Fundación Telefónica”, César Alierta, la Sala de Batallas y la exposición permanente “Hechos de Armas, hechos de arte”, en el Castillo de San Pedro, más conocido como la Ciudadela de Jaca (Huesca), el 5 de junio.

El objetivo primordial de este proyecto es poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de obras de arte donadas al Estado español por Pedro Ramon y Cajal. Se trata de un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “De batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas. “Con esta exposición permanente, se consigue mostrar a la sociedad, a través del arte y la cultura, los valores que atesora nuestra Institución”, destacó el JEME durante la inauguración.

Su instalación en el Castillo de San Pedro se justifica por varios motivos, entre los que destacan la propia fecha de construcción de la fortaleza en el Siglo XVI; su vinculación con el Ejército, titular de la misma; y el papel que actualmente desempeña como foco de conocimiento y difusión del rico patrimonio histórico español y, especialmente, el militar. Con todo ello, se amplía la oferta cultural del Consorcio de La Ciudadela y permitirá a la importante afluencia de turistas que visitan cada año la ciudad disfrutar de esta colección de obras.

En la realización de este proyecto, que ha realizado el Instituto de Historia y Cultura Militar, se ha contado con el patrocinio de la “Fundación Museo del Ejército de Tierra” y “Fundación Telefónica”.