Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Pequeños gestos para agradecer una gran labor

viernes 3 de abril de 2020

Texto no traducido 7917

Operación 'Balmis'

Los militares del Ejército reciben el reconocimiento de los vecinos a quienes ayudan

Los niños les dan las gracias a los militares

Los niños les dan las gracias a los militares

Militares de la 'Aragón', en el Valle de Arán

Militares de la 'Aragón', en el Valle de Arán

Los militares del Ejército de Tierra implicados en la operación “Balmis”, de lucha contra la expansión del coronavirus COVID-19, están viviendo días intensos de trabajo a los que se suma una importante carga emocional. Por eso, los gestos de agradecimiento que reciben, por pequeños y simbólicos que sean, se convierten en un gran estímulo.

Así han podido comprobarlo los componentes de la Brigada “Canarias” XVI. Acudieron a desinfectar dos centros de menores de Santa María de Guía (Gran Canaria) y recibieron por parte de los niños que residen allí dibujos y dedicatorias, en los que les daban las gracias por su ayuda y entrega. En la misma línea, una profesora del Centro de Educación Infantil y Primaria “Pintor Eduardo Morillas” de Melilla puso en marcha una iniciativa para que sus alumnos escribieran cartas a los militares de la Comandancia General de Melilla en las que expresarles su admiración y ahora las están recibiendo.

Estos gestos han tomado otras formas en lugares como Palma de Mallorca, donde los destinados en el acuartelamiento “Jaime II” recibieron varias cajas de dulces elaborados por la asociación Dulces solidarios para agradecerles su labor en la lucha contra la pandemia.

Reconocimiento de las autoridades locales

Una de las maneras en las que el Ejército ayuda a combatir la emergencia sanitaria es la desinfección en aquellos lugares donde se solicita su colaboración por parte de las autoridades locales. Una de las últimas ha sido en el Valle de Arán, donde personal de la Brigada “Aragón” -una sección de Defensa NBQ, del Batallón de Cuartel General (con guarnición en Zaragoza), reforzada por un pelotón del Regimiento de Infantería “Arapiles” (sito en San Clemente de Sasebas, Gerona) procedió a la desinfección de una residencia de mayores, el hospital y las zonas comunes en las instalaciones de venta de productos de primera necesidad de Viella, así como los centros de salud de Salardú, Arties, Bosost, Las Bordas y Les. El alcalde de Viella y el jefe de la Administración Propia del Valle de Arán les manifestaron su satisfacción por la pronta respuesta.

En Almansa (Albacete), miembros del Tercio “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, procedieron a la limpieza de una fábrica textil en la cual van a comenzarse a fabricar mascarillas homologadas.

Hasta las localidades onubenses de Higuera de la Sierra y Almonte acudió la Unidad de Veterinaria de la base “El Copero”, para proceder a la desinfección de sus residencias de mayores, y en San Cristóbal de la Laguna, esta vez a petición del Obispado, hizo lo propio personal de la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Hoya Fría” en el complejo que tiene en la localidad, y que incluye una residencia sacerdotal de mayores.

A estas labores se unen otras patrullas de presencia, como las que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 ha realizado en los últimos días en Zamora, Ávila o Ciudad Rodrigo (Salamanca), o el apoyo sanitario directo como el que presta en el hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid la Unidad de Apoyo de Atención Sanitaria, constituida por médicos, enfermeros y técnicos sanitarios de la Brigada de Sanidad. Una muestra más de que el Ejército sigue poniendo todas sus capacidades en la lucha contra el COVID-19.