Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Educación a distancia para hacer frente al COVID-19

lunes 30 de marzo de 2020

Texto no traducido 7906

La enseñanza on line gana peso

La enseñanza on line gana peso

A pesar de que las clases en los centros de enseñanza se hayan suspendido por la crisis sanitaria del coronavirus, el curso continúa en la plataforma virtual. De los 33 cursos que la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra estaba impartiendo antes de que comenzara este periodo, 27 continúan haciéndolo sin ningún problema mediante el Campus Virtual de la Defensa. Ante el gran número de alumnos que intenta acceder cada día, se ha establecido que, quienes cursen la enseñanza de formación, sea por la mañana; los de perfeccionamiento, por la tarde, y el resto por la noche. De este modo, también se organiza de forma similar a que si estuvieran presencialmente.

Esto también ha obligado a que los Centros Docentes perfeccionen su método de enseñanza virtual y se reinventen. Por ejemplo, cuando los alumnos de la Academia de Caballería (ACAB) acceden diariamente a la plataforma, se abre un vídeo en el que se muestra las actividades que desarrolla el Ejército en la operación “Balmis”. Cada día se difunde un mensaje, unas veces con personal de la ACAB y otras con miembros de los Regimientos que están en esta operación. El objetivo es mantenerles motivados, disponibles y elevarles la moral en momentos en los que sus condiciones no son las óptimas para afrontar la enseñanza.

Se usan diferentes herramientas, como Zoom (similar al Skype, para hacer videoconferencias), Youtube, PowerPoint (al que se añade una grabación de voz del profesor en cada diapositiva)… Todo para que sea lo más realista posible y los alumnos muestren la máxima implicación e interacción. Asimismo, cuentan con una rutina diaria de deporte, además de las tareas diarias de cada asignatura.

También se hace en la Escuela de Guerra, donde los alumnos de los cursos de inglés y francés funcional continúan a distancia con clases diarias y entrevistas individuales con sus profesores. En el caso de la Academia de Logística, se han creado medio centenar de comunidades virtuales para realizar este seguimiento y aprendizaje, porque el curso continúa, aunque los alumnos ahora no compartan aula.