Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Continúan las desinfecciones y el apoyo a la población en más localidades

lunes 23 de marzo de 2020

Texto no traducido 7903

Operación 'Balmis'

Colaboración en la evaluación del estado de salud de los pasajeros del puerto de Melilla

Despliegue en Ceuta

Despliegue en Ceuta

Instalación de literas en A Coruña

Instalación de literas en A Coruña

Instalación de estación de triaje en Oviedo

Instalación de estación de triaje en Oviedo

Para ayudar a las personas sin hogar en esta emergencia sanitaria, personal del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa trasladó, desde su acuartelamiento “Atocha” hasta el Palacio Municipal de Deportes de Riazor, un total de 39 literas y otras tantas mantas para el albergue temporal que ha ubicado allí el Ayuntamiento de A Coruña. Por su parte, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza repartió 35 toneladas de comida del Banco de Alimentos de la capital aragonesa por varias residencias de ancianos de la provincia.

También como apoyo al ámbito sanitario se contempla el montaje de la estación de triaje que el Regimiento “Príncipe” nº 3 levantó con 14 tiendas en la zona de aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

Además, un oficial enfermero y personal con formación sanitaria del Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión, colaboró ayer en la evaluación del estado de salud de los pasajeros que desembarcaron en el puerto de Melilla, en una acción que se enmarca dentro de la operación “Balmis” de lucha contra la expansión del coronavirus. En total se realizó el triaje a cerca de 70 personas que viajaban a pie y a una veintena que iba en el interior de vehículos.

Labores de desinfección

Gracias a las capacidades con las que cuenta y a la formación de su personal, el Ejército está prestando un amplio apoyo en la desinfección de instalaciones. Las últimas, las que ha llevado a cabo personal del Regimiento NBQ “Valencia” nº 1 y los zapadores de la Comandancia General de Baleares en el Parque Bomberos de Palma de Mallorca, o la efectuada por el equipo NBQ del Batallón de Cuartel General de la Brigada “Galicia” VII en el punto de atención continuada del Servicio Gallego de Salud, en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).

Más patrullas

Otro de los cometidos de los componentes del Ejército es el reconocimiento y vigilancia de puntos sensibles, acciones que estos días se están repitiendo en multitud de escenarios: desde las estaciones de tren más concurridas en las que cada mañana, en Madrid, puede verse a componentes de la Brigada “Guadarrama” XII colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta la seguridad de puntos críticos como la central de Endesa, la desaladora o los depósitos de combustible del puerto de la ciudad autónoma de Melilla, donde se ha enviado a integrantes de la Comandancia General de Melilla.

A estas labores se suman las patrullas de presencia en muchas localidades de toda la geografía española, cuya finalidad es dar apoyo a la población y contribuir al cumplimiento de las restricciones de movimiento fijadas por el Estado de Alarma. En el día de ayer, se dejaron ver, por primera vez, militares de la Brigada “Almogávares” VI, en Gandía, Toledo, Azuqueca de Henares y Guadalajara; de la “Galicia” VII, en las calles de Valladolid, Avilés y Santiago de Compostela; de la Brigada “Guadarrama” XII, en Soria y algunas localidades del norte de Madrid; de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, en Jaén, Lucena y Linares; de la Brigada “Extremadura” XI, en Zafra y Jerez de los Caballeros; de la Brigada “Canarias” XVI, en Telde, Galdar, Corralejo, Morrojable, Puerto del Rosario, Candelaria, Guimar o Los Cristianos; del Mando de Operaciones Especiales, en Elche; o del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, en Talavera de la Reina.