Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Visión del Ejército de Tierra

"Líneas maestras del camino que vamos recorriendo como Ejército y nuevos retos"

header

 

03

VISIÓN DEL EJERCITO DE TIERRA

Al empezar el año hay que señalar objetivos a nivel personal y  profesional, nuevos hitos que alcanzar para seguir progresando en todos  los aspectos.

Hacer este ejercicio de balance –mirando al último año– y  prospectiva –apuntando con precisión y profundidad al año que tenemos  por delante–, permite repasar las líneas maestras del camino que vamos recorriendo como Ejército, y señalar nuevos retos por los que tendremos  que seguir luchando en muchos frentes.

 

 

 

 

 

03

UN AÑO MARCADO POR EL REGRESO
DE LA GUERRA A EUROPA

No podemos eludir que 2022 nos ha vuelto a situar frente a muchas consideraciones sobre cómo se originan los conflictos armados y el papel que desempeñan en ellos los ejércitos.

El desencadenamiento de una guerra cruel nos interpela como personas, como ciudadanos del llamado «primer mundo»; pero, además nos obliga especialmente como militares, pues nos hace replantearnos cuáles son las razones por las que existen los ejércitos y cómo debemos estar preparados para acometer nuestros deberes cuando la situación lo requiera, como señala el artículo 8 de la Constitución Española.Porque la misión del Ejército no ha cambiado: es y seguirá siendo generar, preparar y sostener la Fuerza para ser puesta a disposición de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas, dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, para llevar a cabo las actividades y operaciones que determine el Gobierno de la Nación.

 

 

 

04

MÁS FUERTES CON NUESTROS
ALIADOS

Durante el pasado año, en coordinación con los países con los que compartimos valores e intereses, hemos reforzado nuestra presen cia en el flanco este de la Alianza atlántica y en distintos foros internacionales.

Al mismo tiempo, hemos colaborado con las Fuerzas Armadas ucranianas mediante la transferencia de material y equipo y la instrucción de sus soldados para la defensa de su país. Este esfuerzo se va a mantener a lo largo de 2023 y es posible que sea necesario aumentarlo, por lo que debemos estar preparados para actuar con flexibilidad en los cometidos que se nos asignen.

Ante cualquier amenaza, la cohesión de una alianza es su centro de gravedad. Demostrar nuestro compromiso con nuestros aliados, tanto en la OTAN como en la Unión Europea, va a seguir siendo crucial durante este año.

 

 

04

La mejor forma de hacerlo y reforzar dicha cohesión es por la vía de los hechos. Este año realizaremos dos actividades que serán prioritarias en el ámbito internacional: nuestra participación en el ejercicio «Defender Europe 23» en el primer semestre y la organización del IX Foro de JEME europeos en el segundo, en el marco de la Presidencia española de la UE. Asi mismo, 2023 será fundamental para definir la contribución del ET a la nueva estructura de fuerzas de la OTAN, actualmente en revisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

04

SIEMPRE CON TODOS LOS ESPAÑOLES

Nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación ha mostrado el amplio abanico de situaciones en las que contribuimos con prontitud y eficacia a la seguridad y bienestar de los españoles. Este modo de actuar ha favorecido que nuestra sociedad incremente su reconocimiento hacia su Ejército, no solo por las operaciones en el exterior, sino también por las actividades que desarrollamos en territorio nacional ante situaciones de emergencia –como la erupción del volcán en la isla de La Palma– y por el trabajo diario que realizamos en el marco de las operaciones per manentes y para mejorar nuestra preparación.

 

 

04

EL VALOR DEL DÍA A DÍA,
INTEGRADOS CON LA SOCIEDAD

No se nos ha de olvidar que el valor del trabajo diario, ese que no se ve, y que posibilita que en las ocasiones clave la misión se cumpla de forma excelente. Todas las actividades que realizamos, sean de prepa ración en todas sus facetas, de sostenimiento o de gestión, son necesarias y permiten alcanzar el éxito en todos nuestros compromisos, siguiendo la dirección que señala el Estado Mayor del Ejército. En todas ellas debemos encontrar el equilibrio adecuado entre el logro de los objetivos señalados y la protección de nuestro recurso más preciado: nuestros hombres y mujeres.

 

04

Y cuando la preparación y el resto de cometidos prioritarios nos lo permitan, también debemos unirnos más a la sociedad a la que servimos y de la que formamos parte. En el segundo semestre de 2022, una vez superados los momentos más difíciles de la pandemia, hemos comenzado a recuperar la normalidad y para este año espero que poda mos mantener nuestra presencia fuera de los cuarteles mediante actos institucionales, actividades culturales, etc

 

 

 

 

04

LOS CUATRO PILARES
DEL EJÉRCITO

El alcanzar el «Ejército que España necesita», el «Ejército 2035», es un proyecto transformador que guía nuestro empeño de consolidar nos como una organización moderna, equilibrada y sostenible.

El «Ejército 2035» está basado en cuatro pilares fundamen tales: en primer lugar, la «Fuerza 35» dotada de medios tecnológi camente avanzados y formada por personal altamente preparado y motivado, con una estructura y procedimientos adecuados que le permitan operar en todo tipo de entornos e integrarse en estructuras multinacionales.

En segundo lugar, un Apoyo a la Fuerza que disponga de las capacidades suficientes para satisfacer los requerimientos de dicha Fuer za. La Base Logística del ET será clave para ello mediante su sistema de logística predictiva, usando tecnologías emergentes y disruptivas.

 

 

 

04

En tercer lugar, la Transformación digital, como proceso facilita dor de una mayor eficiencia en la administración y en el campo de batalla; siendo motor de la modernización de la organización militar. La TD hará que seamos más ágiles, flexibles y resilientes ante el inestable entorno operativo futuro; pero, ante todo, requiere un profundo cambio cultural para actualizar nuestra forma de pensar y, por tanto, de operar.

Por último, la implantación a todos los niveles de una cultura de liderazgo orientado a la misión, fundamentada en la confianza, el ejemplo, la iniciativa en la asunción de responsabilidades, la unidad de doctrina y la comunidad de propósito y valores. Esta forma de mandar debe fomentar el desarrollo permanente de nuestro personal y el trabajo en equipo, ges tionando adecuadamente el talento técnico, táctico y humanístico. Solo obrando así podremos cumplir las misiones que se nos encomiendan

 

 

 

 

04

UN FUTURO DE MAYOR
COMPROMISO

Debemos esforzarnos en aplicar de forma eficiente el incre mento de créditos asignados al ET para completar y modernizar capacidades, recuperar las pérdidas y adquirir las nuevas que los escenarios operativos demanden y las nuevas tecnologías permitan. Sin olvidarnos, por supuesto, del empeño permanente por mejorar la disponibilidad indi vidual y colectiva, del personal y de las unidades. De este modo, seremos capaces de responder a las prioridades señaladas en el ciclo de planea miento del ET, plenamente alineadas con las de las Fuerzas Armadas.

Amador Enseñat y Berea

General de Ejército

Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

 footer

 

 

Ejército 35
sitio web del JEME 
descargar documento visión del Ejército