Imagen de fondo

Berriak

viernes 16 de julio de 2021

Zenbakia: 02

El general Óscar Lamsfus se despide de la Brigada Logística

El general Óscar Lamsfus se despide de la Brigada Logística

El general Lamsfus besando la bandera

El general Óscar Lamsfus se despide de la Brigada Logística

Alocución del general Lamsfus

Con motivo de su pase a la situación de reserva, el general Óscar Lamsfus, hasta hoy jefe de la Brigada Logística (BRILOG), se ha despedido de ella en un acto celebrado a las 10:30 horas de esta mañana en la sede de su Cuartel General, ubicado en el Acuartelamiento “San Fernando” de Zaragoza.

Cuatro años de intenso trabajo en los que, desde la toma de posesión de su cargo en junio de 2017, la Brigada Logística ha sido generadora y evaluadora de las unidades logísticas de los contingentes españoles en las misiones en Afganistán, Irak, Líbano, Mali, Turquía y la lejana Antártida. Asimismo, su personal ha participado en las denominadas Acciones de Seguridad Cooperativa, colaborando en la formación de militares de otros Ejércitos como en Senegal o Mauritania.

En el exterior, además de las misiones internacionales ya expuestas, la BRILOG participó el pasado año en un ejercicio en Lituania y este año en Rumania. También se ha impulsado la ampliación del campo de actuación logística de la unidad, pues a las funciones logísticas principales que hasta ahora desarrollan: abastecimiento, mantenimiento y transporte, se sumará el 1 de julio la función sanitaria operativa, cuando la BRILOG integre bajo su mando a la Agrupación de Sanidad Nº 1, organizadora de todas las capacidades sanitarias de más alto nivel del Ejército de Tierra.

El general Óscar Lamsfus, cuarenta años de milicia

Nacido en Torrelavega (Cantabria), en agosto de 1962, el general Lamsfus ingresó en el Ejército en 1981, como Caballero Cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, integrándose en la XLI Promoción de la Escala Superior de Oficiales. Continuó su formación castrense en la Academia de Formación de Mandos Legionarios, obteniendo su Real Despacho de Teniente en 1986. Es diplomado en Estado Mayor, especialista en carros de combate, paracaidismo, inteligencia y seguridad.

Sus destinos militares han discurrido en unidades operativas, la mayor parte en puestos de la Legión (cuyo Grupo Logístico mandó entre 2007 y 2010), de enseñanza y de enlace en el extranjero. En el empleo de coronel ejerció el mando del Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” 3, en Asturias. En junio de 2017 ascendió al empleo de general de Brigada y fue nombrado jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra.

Ha participado en numerosas operaciones en el exterior: Balcanes, Irak, Congo, Afganistán y Malí. Posee un amplio conocimiento de francés e inglés. Se encuentra en posesión de diversas condecoraciones y recompensas nacionales y extranjeras: seis Cruces del Mérito Militar, Cruz de Orden del Mérito de la Guardia Civil, medallas OTAN, Medallas al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla de la Defensa Nacional de Francia.