Imagen de fondo

Berriak

viernes 23 de noviembre de 2018

Zenbakia: 12

La Brigada Logística y su apoyo a la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) europea

Es la primera vez que la Brigada Logística (BRILOG) proporciona la unidad de apoyo logístico al "Battle Group" (BG)

Incidencia de C-IED para tratamiento y evacuación de bajas

Incidencia de C-IED para tratamiento y evacuación de bajas

Incidencia de C-IED para recuperación de vehículos

Incidencia de C-IED para recuperación de vehículos

Incidencia de C-IED para recuperación de vehículos

Incidencia de C-IED para recuperación de vehículos

Entre los días 15 y 30 de noviembre, la Unidad Logística (ULOG) formada sobre la base de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 21, junto con personal de la AALOG 61, Agrupación de Transporte (AGTP), Brigada de Sanidad (BRISAN) y Fuerza Terrestre (FUTER), está participando en el ejercicio "Quick Lion" 18, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio, en el marco de un ejercicio de certificación del BG, previo a su fase de disponibilidad para el primer semestre de 2019.

Esta es la primera vez en la que la BRILOG proporciona la unidad de apoyo logístico al "Battle Group" de la Unión Europea (EUBG 19/I), catálogo de paquete de fuerzas que proporciona a la UE capacidad de respuesta frente a una crisis. Con anterioridad, el personal y medios de las AALOG han sido la base de los elementos de apoyo nacional (NSE) que han apoyado a los diferentes BG en los que España ha sido nación líder.

La unidad ha sido evaluada durante los días 20 y 21 de noviembre por parte de personal del Cuartel General de BRILOG. En la tarde del día 21, con base en un supuesto táctico, el Centro de Integración y Control del Apoyo Logístico (CICAL) de la ULOG realizó un planeamiento para destacar un centro de entrega avanzado (CENAV) de apoyo a una maniobra del BG. Al día siguiente, y derivado del planeamiento realizado, ejecutó un tema táctico con la configuración de un convoy al que se le realizaron diferentes incidencias que permitieron certificar el buen nivel de instrucción y adiestramiento (I/A) en la ejecución de convoyes, tratamiento y evacuación de bajas y recuperación de vehículos y contra dispositivos explosivos improvisados (C-IED).

No es una tarea fácil compaginar las tareas de instrucción y adiestramiento, derivadas de la participación en el ejercicio, con la logística real que apoya a un contingente desplegado en San Gregorio de unos 1500 efectivos, incluyendo personal de Guardia Civil y de los ejércitos italiano y portugués. Pero el nivel de I/A previo alcanzado y la profesionalidad del personal de BRILOG facilitan la tarea.