Imagen de fondo

Berriak

viernes 19 de septiembre de 2014

Zenbakia: 07

Se desarrolla en Igriés (Huesca) del 14 al 19 de septiembre

Ejercicio Transiberia 14, interoperabilidad en los procedimientos

BRILOG

Los manifestantes interrumpen el paso del convoy (Foto:Valentín Serrano)

BRILOG

La columna repele la agresión (Foto:Valentín Serrano

BRILOG

Recuperación del véhículo averiado (Foto:Valentín Serrano)

El ejercicio Transiberia 14, que se desarrolla en Igriés (Huesca), entre los días 14 y 19 de septiembre, tiene como objeto el adiestramiento de una Unidad de Transportes (UTP) generada en base a las capacidades de los Grupos de Transporte (GTP) IX/21 y IX/41 de Granada y Huesca respectivamente, con la finalidad de comprobar la interoperatividad en los procedimientos empleados por los GTP en la ejecución de los cometidos específicos.

El ejercicio está dirigido por el Cuartel General de la Brigada Logística y durante su ejecución se realiza un tema táctico de 48 horas de duración, con la materialización de un convoy logístico, ejecutando este movimiento a vanguardia se estableció por parte del Grupo de Abastecimiento VI/41 un Centro de Carburantes.

La unificación de los procedimientos, la instrucción y adiestramiento de los elementos de las unidades de transporte que forman parte de las organizaciones logísticas en territorio nacional o en compromisos internacionales se verán puestas a prueba en este ejercicio. Para ello; se practicarán y diseñarán fichas de carga, descarga y amarres, uso de herramientas de gestión y seguimiento de la flota, mediante programas informáticos para el planeamiento, conducción y control de movimientos.

El ejercicio se ajusta en lo posible a la realidad, contemplándose una situación de ambiente hostil en la zona de actuación y la recreación de diversas zonas de seguridad tanto de comunicaciones como combate similares a las que se dan en misiones internacionales tales como las que se desarrollan en Líbano o Afganistán.

Se dispone del apoyo de unidades de la Fuerza Terrestre (Jefatura de Tropas de Montaña y Brigada de Caballería “Castillejos II) con dos Unidades de Protección (UPROT), con la finalidad de practicar los procedimientos de organización y protección de convoyes.

Durante todo el ejercicio se dispone por parte del Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” del apoyo de una Unidad de Simulación con la finalidad de forzar a la UPROT y UTP a reaccionar ante diferentes situaciones (emboscadas, hostigamientos, barreamientos, evacuaciones de personal, incidentes, etc.).

Los requerimientos en sistemas de información y telecomunicaciones son atendidos por el Regimiento de Transmisiones 22.

El apoyo de logística real es proporcionado por la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca