Imagen de fondo

Berriak

sábado 15 de junio de 2024

Zenbakia: 017

Regreso a España del contingente eFP XIV procedente de Letonia

Regreso a España eFP XIV

Regreso a España eFP XIV

Recibimiento por los jefes de unidad

Recibimiento por los jefes de unidad

Emotivo reencuentro con las familias

Emotivo reencuentro con las familias

El 14 de junio tuvo lugar el último vuelo de regreso del contingente militar, denominado eFP XIV, que durante seis meses estuvo  desplegado  en Letonia. Fueron recibidos por un nutrido grupo de compañeros, familiares y amigos del personal desplegado.

La unidad ha llevado a cabo sus cometidos en el marco de la misión Enhanced Forward Presence (eFP) que la OTAN viene desarrollando tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Varsovia (2016). Esta misión tiene como objetivo principal servir como medida de disuasión y defensa, para prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.

Durante el despliegue la mayor parte del contingente estuvo ubicado en la base militar de Adazi, en las proximidades de Riga, capital de Letonia.

La agrupación, bajo el mando del teniente coronel Martínez, estuvo formada por 600 militares aproximadamente, pertenecientes la mayoría a unidades de la Brigada “Aragón” I y de la AALOG 41. Este ha sido el decimocuarto contingente que España despliega en la zona desde 2017. Ha comprendido efectivos tácticos y logísticos, algunos de los cuales se integraron en el Multinational Battlegroup (Batallón Multinacional) liderado por Canadá y en el que también participan, entre otras naciones, militares de Italia o Polonia. Además, y formando parte del contingente, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) perteneciente al Mando de Artillería Antiaérea ha desplegado en la base aérea de Lielvarde (Letonia), reforzando las capacidades de defensa aérea letona y de la Alianza.

Uno de los principales hitos durante el despliegue fue la integración efectiva de todas las fuerzas aportadas por los países participantes. Para ello se realizaron tres ejercicios principales a nivel Battlegroup y un ejercicio liderado por el Ejército de Letonia, el Crystal Arrow, en el cual Battlegroup se acreditó y evaluó como fuerza operativa. Otro de los hitos importantes fue la participación en el ejercicio Spring Storm 24, organizado por Estonia, en el cual participaron más de 9000 militares de 15 países de la OTAN en uno de los ejercicios más numerosos de la alianza en décadas. En dicho ejercicio España fue la nación extranjera que más personal aportó para la realización del mismo, lo que constata el compromiso de España con sus aliados bálticos.

Gracias a la contribución nacional a eFP, España contribuye a mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países de la Alianza, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la misma de ayudar a los países aliados.

¡Bienvenidos a España!