Imagen de fondo

Berriak

miércoles 17 de marzo de 2021

Zenbakia: 043

Personal del GT “Húsares de la Princesa”, continua su preparación para la Op. EUTM Mali XVIII con la realización de unas jornadas de instrucción contra amenazas “insider”

Foto de grupo

Foto de grupo

Entrega de diplomas

Entrega de diplomas

Del 1 al 5 de marzo miembros del contingente EUTM Mali XVIII realizaron unas jornadas de autoprotección y seguridad de cara a poder enfrentar, con mayores garantías de éxito, la amenaza tipo “insider” durante su despliegue en Mali. Las jornadas fueron impartidas por personal del Batallón de Policía Militar nº I, en las instalaciones del Regimiento Acorazado “Pavía” 4.

El contingente EUTM XVIII tiene previsto desplegar en Mali de mayo a noviembre de este año. Una de las principales amenazas a la que deberán enfrentarse son las de tipo “insider” que consisten en que personal supuestamente “aliado” perpetra un ataque contra las fuerzas propias. En el caso de Mali esto podría ocurrir, de forma concreta, si el personal maliense que está siendo instruido atacase, de forma sorpresiva, a sus instructores.

Para disminuir este riesgo, miembros del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza “Húsares de la Princesa” junto con varios de los instructores del Contingente complementaron su formación en este campo a través de unas sesiones específicas, impartidas por expertos del Batallón de Policía Militar I en formato de “train the trainers” (formato consistente en que los instruidos reciben unas técnicas y conocimientos que pasarán posteriormente al resto del personal del contingente como formadores de estos) en las instalaciones del Regimiento “Pavía” 4 de la Base Discontinua “San Jorge” y en los campos de tiro del CENAD San Gregorio (Zaragoza).

Durante el curso los participantes practicaron tanto combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal (CCC-INL) como ejercicios de tiro reactivo con fusil y pistola, ante agresiones directas. También se ejecutaron casos prácticos sobre situaciones concretas que podrían darse en el país africano. Las jornadas finalizaron con una prueba de decisión, en la que los alumnos demostraron saber aplicar correctamente las técnicas adquiridas, recibiendo un diploma acreditativo.

Durante las mismas, el personal del Batallón de Policía Militar I demostró gran su profesionalidad, su capacidad pedagógica y la alta calidad de su personal.Además, los instruidos extrajeron valiosas lecciones que permitirán depurar, aún más, las técnicas de lucha contra este tipo de amenaza y también en el uso gradual de la fuerza (a través de la aplicación de técnicas de combate no letal).Las jornadas contribuyeron también a aumentar la cohesión entre distintas unidades del Ejército de Tierra y entre los instructores y sus “ángeles guardianes” del Grupo “Húsares de la Princesa”.Por todo lo anterior se considera que las jornadas han resultado de enorme interés y refuerzan, de forma importante, la protección del contingente EUTM XVIII de cara a su despliegue en Mali.

El Grupo “Húsares de la Princesa” sigue fiel al lema del Regimiento “Pavía”: “Inmobilis: Tecum hostes debellamus” (Impertérrito, contigo las huestes destruimos).