Imagen de fondo

Usadioei

Cadetes ilustres: S.M. El Rey y el Rey Emérito

Desde la fundación de la AGM todos los Reyes de España han tenido especial predilección por la Academia. Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII no pasaron por sus aulas, pero firmaron el decreto fundacional, la visitaron y apoyaron.

Los Reyes Juan Carlos I y su hijo, nuestro actual Rey Felipe VI, fueron cadetes de la AGM en Zaragoza. Durante su período de preparación para la más alta magistratura del Estado, se consideró que debían realizar estudios militares, dada su condición de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (Artículo 62.h de la Constitución Española).

Su Majestad FelipeVI en clase
Su Majestad el Rey Felipe VI durante el desarrollo de una clase en la Academia. (Foto: AGM)

Entre las orlas de las distintas promociones que cuelgan de los pasillos del centro, se encuentran las fotografías de Don Juan Carlos y Don Felipe. Ambos siguieron durante años el estricto régimen formativo de la Academia. Don Juan Carlos recogió su despacho en 1959 y treinta años después hacía lo propio Don Felipe.

Del paso del Rey Felipe VI y de su padre por la Academia, se conservan parte de las habitaciones que ocuparon mientras fueron alumnos. En el caso del entonces Príncipe de España, Don Juan Carlos, se mantiene una pequeña y sobria estancia que se halla perfectamente conservada en la tercera planta del ala sur del actual edificio histórico.

Jura de Bandera de Su Majestad Felipe VI
Su Majestad Felipe VI juró Bandera en la Academia el 11 de octubre de 1985. (Foto: AGM)

Nuestro actual Rey Felipe VI ingresó en la Academia en 1985, treinta años más tarde que su padre, como componente de la XLIV Promoción. Posteriormente completaría su formación militar con sendos cursos escolares en la Escuela Naval Militar y en la Academia General del Aire.

Habitualmente los Reyes presiden uno de los actos principales de la Academia, como es la entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. Recientemente, el 20 de febrero de 2017 el Rey Felipe VI hizo el honor a la AGM de presidir los actos del noventa aniversario del establecimiento de la General en Zaragoza.

Su Majestad el Rey pasa revista en la entrega de Reales Despachos
Su Majestad el Rey pasa revista durante el acto de Entrega de Reales Despachos (Foto: AGM).